Publicidad
ELECCIONES

El PP gana en Castilla y León, pero queda en manos de VOX, que pide la vicepresidencia

Fernández Mañueco gana las elecciones al lograr 31 escaños, supera en dos escaños los resultados de 2019, pero necesitará un pacto para gobernar en Castilla y León

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Alfonso Fernández Mañueco celebra su victoria en las elecciones. | EFE
icono foto Alfonso Fernández Mañueco celebra su victoria en las elecciones. | EFE

El PP ha sido la formación más votada en las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se han celebrado este domingo, al obtener el 31,5% de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019. Y se queda a diez de alcanzar la mayoría absoluta, con lo que su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, necesitará apoyos para volver a ser investido como presidente de la Junta castellanoleonesa. En su discurso, tras conocer la victoria, ha afirmado que está muy satisfecho con el resultado, y que va dialogar con todas las fuerzas políticas "para formar un gobierno de todos y para todos".

El segundo partido con más apoyos ha sido el PSOE, que con el 30,1% de los sufragios, obtiene 28 diputados autonómicos. Supone una caída de siete procuradores respecto a las anteriores elecciones.

Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza al obtener el 17,6% de las papeletas, con lo que sube de uno a 13 procuradores. 

En cuanto a Soria YA, formación que concurre por primera vez a las elecciones, y que surge de la plataforma ciudadana que se creo hace 20 años para luchar contra la despoblación, logra tres escaños de los cinco que se disputaban en la provincia castellana, igual que Unión del Pueblo Leonés (UPL), que sube de uno a tres representantes.

Por otro lado, Ciudadanos, hasta ahora socio de gobierno del PP en Castilla y León, se desploma respecto a 2019, y logra un escaño, once menos que en 2019.

Unidas Podemos ha logrado un procurador, y pierde uno de los dos que tenía ahora, mientras que Por Ávila mantiene el escaño que ya tenía.