Publicidad
CONFINAMIENTO PERIMETRAL

Campo de Borja se suma a lista de áreas confinadas y sale Sos del Rey Católico

A partir del domingo, esta comarca se una a lista de zonas confinadas compuesta por Calatayud y Jaca, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y parte de Cinco Villas. Se confirma el desconfinamiento de Tarazona

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de Borja (Canva).
icono foto Foto de Borja (Canva).

La comarca de Borja será confinada perimetralmente debido a los últimos datos epidemiológicos, que muestran cómo la incidencia acumulada a 14 días se ha triplicado hasta llegar hasta los 464 de este jueves. El cierre se hará efectivo a partir de este domingo, tras el fin del estado de alarma, y afectará a los más de 15.000 habitantes que componen los 18 municipios de esta zona. Por otra parte, ese mismo día, Tarazona y la zona de salud de Sos del Rey Católico saldrán del confinamiento, tras su buena evolución.

Así, tal y como queda reflejado en un decreto ley del Boletín Oficial de Aragón de este viernes, estarán bajo confinamiento perimetral y nivel 3 agravado: Calatayud y Jaca, las comarcas Campo de Borja, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y parte de las Cinco Villas, en concreto los municipios adscritos a las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste). Esto supone el desconfinamiento de Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Los Pintanos, Sos del Rey Católitico, Undués de Lerda y Urriés. Además, todas estas zonas estarán bajo nivel 3 agravado. 



 

Tal y como informa el Gobierno de Aragón, se incluye Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 450 casos por 100.000 habitantes en la última semana. En este caso se ha decidido tomar medidas de prevención y control para todo el territorio de la comarca, aunque varios municipios no estén afectados, ya que la movilidad afecta al conjunto de la comarca sin áreas diferenciadas.

Tarazona, desconfinada

Asimismo y como informó ayer Aragón Noticias, sale del confinamiento perimetral y del nivel 3 agravado el municipio de Tarazona, que ha pasado de una incidencia de 654 casos por 100.000 habitantes a comienzos de abril a 180 en la actualidad. Será a partir de las 00:00 del domingo, con el final del Estado de alarma.

En lo que se refiere a la comarca de Cinco Villas, las medidas más restrictivas pasan a circunscribirse a los municipios de las zonas de salud anteriormente citadas, dado que las localidades de la comarca no tienen el mismo grado de afectación ni forman un conjunto uniforme intercomunicado entre sí.

De este modo, detalla el decreto, las zonas de salud con más afectación son las que tienen mayor relación en su movilidad, por lo que las medidas se pueden aplicar únicamente en esos territorios.

"Unos cuidamos... y otros nos fastidian"

El confinamiento ha caído como un jarro de agua fría en la comarca de Borja. El alcalde, Eduardo Arilla, reconocía que "la culpa no es de nadie, es de todos, de cómo somos...". Por su parte, una vecina de la localidad lamentaba que "unos cuidamos y otros nos fastidian", mientras que otra ciudadana afirmaba que "tenemos que poner todos de nuestra parte, pero la gente hace lo que quiere".

Más felicidad había en Sos del Rey Católico, donde la alcaldesa, María José Navarro, celebraba que "se ha atendido nuestra petición y han entendido las razones objetivas que en su día manifestamos". Un hostelero de la localidad, eufórico, señalaba que el desconfinamiento supone "un subidón muy fuerte. La gente no sabe la alegría que nos han dado".

Vídeos

Vídeos