Publicidad
CAMPO ARAGONÉS

Los apicultores se enfrentan a una temporada "muy complicada" que pone en peligro a cientos de explotaciones

La subida de los precios del gasóleo y el sobrecoste en alimentación de las abejas han supuesto un encarecimiento del mantenimiento de las colmenas de un 20%. El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por valor de 792.000 euros

MAR BURGUEÑO /
Carlos García, propietario de Apícola Cinco Villas.
icono foto Carlos García, propietario de Apícola Cinco Villas.

Los apicultores aragoneses viven una de sus temporadas más complicadas y advierten de que peligran cientos de explotaciones. El encarecimiento del precio del gasóleo, el alto coste del suplemento alimenticio de las abejas y la variabilidad climática se perfilan como algunas de las principales razones por las que los apicultores se enfrentan a una de las campañas más difíciles y caras. Hasta el próximo martes, 3 de mayo, pueden solicitar las ayudas que ha convocado el Gobierno de Aragón, por valor de 792.000 euros.

Los vaivenes climáticos, que comenzaron con una sequía a principios de año y siguieron con heladas y bajas temperaturas en febrero, han provocado que la cosecha de la miel que se extrae de la flor del romero haya sido "escasa, por no decir nula", en palabras del responsable del sector apícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA- COAG), Pedro Loscertales. 

En los mismos términos se pronuncia también Carlos García, apicultor y propietario de Apícola Cinco Villas, con más de 40 años de experiencia en el sector. Coincide en que la cosecha de romero es "prácticamente inexistente" y tampoco augura una buena cosecha de la miel recogida del tomillo, debido a la adversa climatología. "En las Cinco Villas no ha llovido nada en todo el año, el monte está muy seco y las últimas heladas quemaron todo el romero del monte y parte del tomillo", explica el apicultor. 

Sobrecoste de hasta 20.000 euros durante la campaña

Sin embargo, García no da por perdida la temporada y mantiene la esperanza en las zonas de regadío y en las de monte alto, aunque sostiene que las perspectivas "no son buenas". A la climatología se le suma además la problemática del incremento de los precios, tanto en los carburantes como en el suplemento alimenticio de las abejas ante la escasa floración por la sequía.

Desde UAGA-COAG calculan que los apicultores acumulan un sobrecoste de 20.000 euros durante la presente campaña. El aumento de los precios del gasóleo ha provocado que se duplique el coste de los desplazamientos y una explotación media de 500 colmenas ha pasado de tener unos gastos en transporte de 5.200 euros a superar los 10.000 euros, según informan desde el sindicato agrario. "Llevamos tres años muy difíciles y esta es la puntilla para que peligren cientos de explotaciones apícolas en Aragón. Necesitamos ayudas para compensar los excesos de gastos", reclama Loscertales. 

El Gobierno de Aragón convoca ayudas por valor de 792.000 euros

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura. El presupuesto asciende a 792.000 euros en 2022 y el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo martes, 3 de mayo. Los apicultores interesados pueden presentar sus solicitudes, a las que se puede acceder a través de este enlace, indicando en el buscador el procedimiento 8715, número de procedimiento asignado a esta línea de subvención. 

Se prevé que las ayudas beneficien a alrededor de 150 apicultores aragoneses, tanto titulares individuales como entidades colectivas, y llegarán a un total de 130.000 colmenas distribuidas a lo largo de todo el territorio aragonés. Las líneas de trabajo que se financian son fundamentalmente para la mejora de la producción de miel, en los ámbitos de la alimentación, cera, extracción, manipulación, y medios de transporte. A esto, se suma la contratación, formación y divulgación técnica, así como medidas de apoyo a análisis en laboratorio, entre otras cosas.