Publicidad
ACCESIBILIDAD

10,7 millones para rehabilitar más de 1.300 viviendas en la comunidad

Las ayudas se centran en adaptar la entrada, la primera planta y las zonas comunes de las viviendas a personas con movilidad reducida. El plazo de solicitudes comenzará el 14 de junio

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Vivienda en Calatayud.

El Gobierno de Aragón destinará 10,7 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en materia de accesibilidad, de los que 6,5 millones proceden del presupuesto de 2021 y el restante del remanente de 2020, de manera que se prevé subvencionar actuaciones en un mínimo de 1.337 viviendas.

El Boletín Oficial de Aragón publicará este viernes la convocatoria de ayudas, dentro del plan 2018-2021, pero el plazo de presentación de solicitudes no comenzará hasta el 14 de junio para que los interesados puedan recabar toda la documentación, según ha anunciado este jueves la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

La convocatoria contará con dos líneas, una destinada a actuar en viviendas individuales -unifamiliares o pisos- y otra a edificios con dos o más viviendas y un mínimo de 25 años de antigüedad, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Las ayudas de las viviendas individuales, ha especificado Villagrasa, subvencionarán las obras para hacer accesible la entrada a la vivienda unifamiliar y para facilitar la accesibilidad universal en el interior del hogar, tanto para personas con movilidad reducida como con otro tipo de necesidades específicas.

Entre las novedades de este año, Soro ha destacado la subvención de obras de reforma y adecuación en la planta baja de viviendas unifamiliares para que las personas mayores de 65 años y/o con discapacidad igual o superior al 33% puedan seguir residiendo en su domicilio habitual.

En concreto, irán destinadas a habilitar espacios como cocina, baño, salón y dormitorio en la planta baja, cuando no es posible instalar otro tipo de dispositivos como ascensores o rampas para que la persona pueda acceder con facilidad al piso superior.

Obras ya iniciadas o terminadas

A esta convocatoria de 2021 se podrán presentar obras iniciadas desde el 1 de enero de 2019 o ya terminadas, así como actuaciones sin comenzar siempre que el plazo de ejecución no supere los 24 meses.

La línea destinada a edificios servirá para hacer más accesibles los espacios comunes, por ejemplo, con la instalación de ascensores, la bajada del ascensor a cota cero a la construcción de plataformas o rampas.

Las ayudas de 2021 subvencionarán un máximo del 40 % del coste, que deberá superar los 2.000 euros, con un límite de 8.000 euros de ayuda por vivienda y, si participan locales, 80 euros por metro cuadrado. Además, la concesión de las ayudas se hará conforme al orden de presentación.