Publicidad
CDAN

Abierta al público la finca donde vivió y trabajó José Beulas en Huesca

Las entradas para realizar visitas guiadas al espacio dedicado al pintor oscense están agotadas hasta marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desde este domingo se puede visitar la finca del pintor José Beulas.

Las puertas de la finca en Huesca donde el pintor José Beulas vivió y trabajó vuelven a abrir sus puertas cuatro años y medio después del fallecimiento del artista oscense, con las visitas guiadas del Centro de Arte y Naturaleza, CDAN. La acogida ha sido tan exitosa, que se han agotado todas las plazas hasta el próximo mes de marzo. "La visita a la finca Beulas nos ayuda a entender la trayectoria del pintor, su relación con el paisaje. Y en ultimo término, la forma en la que él plasmó este paisaje en su creación artística", explica Elena del Diego, del CDAN. Se trata de un espacio de más de 10.000 metros cuadrados situado junto al Centro de Arte.

"Es un contacto constante con la naturaleza y convivir con ella, conocerla a fondo y vivir de ella", dijo el propio Beulas acerca de este espacio. 

El legado del matrimonio Beulas-Sarrate es una importante colección de arte del siglo XX.  Del Diego explica que apostaron por artistas que el pintor conoció a lo largo de su vida y algunos dejaron huella en esta finca: "En la Academia Española de Roma entra en contacto con muchos artistas: pintores, escultores y también arquitectos. Y será el arquitecto José María García De Paredes al que le encargue en los años 60 la realización de este estudio que estaba destinado a ser su espacio de trabajo aquí en Huesca".

Con estas visitas guiadas se disfruta solo de las zonas exteriores de la finca Beulas: el jardín de chopos, pinos y frutales donde se encuentran diversas esculturas de la colección del pintor, obra de artistas como García Donaire o Víctor Mira. De momento, no se puede entrar a a visitar el interior de los inmuebles, como el 'estudio azul', obra del arquitecto José María García de Paredes, pero desde el Consistorio afirman que trabajarán para abrir este espacio a la ciudadanía de forma progresiva.

Desde que falleció el José Beulas en 2017, el Ayuntamiento de Huesca gestiona la finca, para la que se ha contratado a un operario que se encargue de su mantenimiento y vigilancia.