Publicidad
CULTURA

Valentia repasa su primera década a través de las obras de María José Sarte

El taller de la organización en Huesca expone 50 pinturas de la artista oscense, que desarrolló todo su trabajo en su interior

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El taller de arte de Valentia en Huesca cumple 10 años.

El taller de arte de Valentia en Huesca cumple una década y para celebrarlo expone la obra que creó allí la artista oscense Maria José Sarte. Con problemas en el habla, el oído y la vista, la artista dejó de pintar hace unos años. Esta exposición recupera su identidad, la de un nombre que ya forma parte de la historia del arte.

Maria José Sarte creó en el taller oscense de Valentia toda su obra pictórica. Lo hizo en apenas cuatro años, hasta que la enfermedad degenerativa que sufre la apartó de los pinceles. En ese tiempo, pintó más de 250 obras, todas con la pura emotividad que se trasmite en sus dibujos y óleos plasmados en todos los soportes. La muestra que estos días se expone es solo una pequeña representación de todo ese trabajo: 50 de sus obras más representativas y que están impregnados de una variada gama de colores.

El director artístico de la exposición, Eduardo Cajal, ensalza la figura de la artista oscense: "Maria José era genial, tenía dos puntos uno que venía con mucha lucidez a crear y era una espadachina del arte, con mucha fuerza y determinación. Una persona increíble". Dadas las condiciones perceptivas y dificultades del habla, el oído y la vista, el trabajo de María José puede servir como laboratorio de estudio sobre el hecho creativo en su raíz.

Este es uno de los actos más singulares dentro del programa de actividades organizado por Valentia para celebrar sus diez años en Huesca. Desde su inauguración, el 14 de septiembre, la exposición ha tenido una gran acogida. Quienes deseen disfrutar de la muestra aún tienen la oportunidad de hacerlo de forma gratuita hasta el 14 de octubre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en Huesca.