Publicidad
CULTURA

Diez años después, el Ecce Homo de Cecilia Giménez sigue atrayendo turistas

La restauración de esta vecina de Borja, genera alrededor de 40.000 euros y atrae a unas 10.000 personas cada año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cecilia Giménez junto al Ecce Homo. (Imagen archivo)

La imagen del Ecce Homo ubicada en el Santuario de la Misericordia de Borja genera 40.000 euros y atrae a unas 10.000 personas cada año. Una historia que nació de un error y se ha convertido en un relato de humanidad, humor y arte, y que ha hecho que muchos descubran la belleza de la ciudad aragonesa. El Ecce Homo que Cecilia Giménez repintó sobre el de Elías García está a punto de cumplir diez años. Fue la noticia de mayor impacto que ha salido de Aragón y ahora es ya un icono pop que genera beneficios.

Al pie del Moncayo este santuario se hizo famoso por un intento fallido de restauración. Allí, una vecina dejó a medio reparar un fresco y marchó de vacaciones. Al volver, su rediseño se había hecho famoso en el mundo entero. El humor, o el atentado contra el arte, como dijeron en el momento, fue lo primero que llamó la atención de la gente. Pero la humanidad de la buena mujer dio la vuelta a lo que parecía iba a ser un linchamiento público. La obra se convirtió en icono, el lugar se llenó de visitantes y el dinero que se obtuvo se transformó en puestos de trabajo y bienes sociales.

Fama y turismo

Carla, Rosie y Jane son tres amigas inglesas que han elegido para sus vacaciones el norte de España. El punto de partida de sus planes siempre fue Borja. "Nos encanta, es alucinante, estamos realmente felices. Es mejor de lo que imaginábamos, mejor de lo que pensamos. Queríamos ver a Cecilia y enviamos un e-mail, pero nos dijeron que ya no está bien. Siempre dijimos tenemos que ir y verlo, y aquí estamos", explica Carla Murphy.

Como ellas, más de 200.000 personas dijeron que querían ver en persona la fallida restauración del Santuario de la Misericordia de Borja. Las primeras empezaron a venir a finales del verano de hace diez años, después de que la periodista Elena Pérez Beriain publicara la noticia en Heraldo de Aragón. Pérez Beriain cuenta que se encontraba preparando un reportaje sobre patrimonio cuando se encontró con la noticia. "La primera sensación es la de peguntarte '¿esto es real?' Era tan diferente la pintura actual con la original que te hacía pensar si eso era real o no. Pero ese mismo día subí al santuario y comprobé que la pintura estaba en el muro del santuario" explica la periodista, que recuerda que la noticia tuvo u crecimiento exponencial, gracias también a las redes sociales. "La fama explotó. Las televisiones nacionales y luego los medios internacionales y aquello ya no tenía vuelta atrás", añade.

Carla, Rosie y Jane en su visita a Borja. (Objetivo).

Derechos de explotación de imagen

Ya en los primeros días, Borja empezó a recibir visitantes. La imagen del Ecce Homo estaba por todos lados y en todo el mundo. El alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, comenta que Cecilia siempre estuvo dispuesta a hablar con los medios y los visitantes.

Para esclarecer los derechos de explotación de la imagen, recurrieron a un amigo de la familia, Antonio Val Carreres, que es abogado. "Se temía que los herederos de Elías García pudiesen presentar alguna demanda, alguna denuncia. Nos encontramos con una Cecilia asustada, pero por otro lado estaba tranquila, porque sabía que había actuado de buena fe", comenta Val Carreres.

Durante el primer año se estuvo negociando. No se cobraba entrada y quien quiso usar la imagen pudo hacerlo, porque no había un claro titular de ella. El 21 de agosto de 2013 se decidía que el 51% de los derechos de imagen son para la Fundación Sancti Espiritu, propietarios del templo, y el 49% para Cecilia.

Sin embargo, la familia de Elías García, autor del Ecce Homo original no se hablaba con Cecilia Giménez. El Ayuntamiento los reunió en 2015 y logró un acuerdo. "Lo que faltaba era unirlas, facilitarles y que vieran que nadie había hecho nada por fastidiar a nadie. Dignificar la imagen de Elías García como artista vinculado a Borja", comenta el alcalde de Borja. Además, se abrió un centro de interpretación donde se ven reflejadas la vida de Cecilia y Elías García; y un museo con interpretaciones del Ecce Homo de todo tipo.

"Lo hice con mucho cariño"

El tiempo pasaba y la atención seguía, y empezaron a llegar los grandes proyectos. Incluso grandes directores barajaron proyectos sobre el Ecce Homo como por ejemplo Alejandro Amenábar que se desplazó a la localidad para estudiar la posibilidad de rodar una película sobre esta historia, también la aparición en Torrente 5 de la imagen del Ecce Homo o un rodaje en Antena 3 con Remedios Cervantes. Seguían viniendo medios de todo el mundo. En 2014, Doreen Carvajal viajó a Borja para escribir para el New York Times. "Recuerdo que empecé con el problema de la calamidad de la restauración, y después he explicado que fue casi como un cuento de hadas", comenta la periodista.

Cecilia Giménez reconoce que pintar una obra así ha repercutido su vida. Diez años después, sigue sin entender lo sucedido y su afán de ayudar sigue intacto. Giménez reconoce que volvería a intentar arreglarlo: "Hombre que si lo intentaba. Lo hice con mucho cariño, como todas las cosas en el santuario, que hemos sido, ya lo sabes, fans del santuario. Yo tengo allí mi casa", comenta.

A sus 91 años, se encuentra en la residencia de mayores de Borja junto con su hijo discapacitado. Y en su interior, a Cecilia le hubiera gustado que le dejaran terminar el boceto que solo inició. Y que el resultado de sus pinceles dejó maravillado al Ayuntamiento de Borja y ahora la gente visita una nueva obra de arte digna de admiración.

Cecilia Giménez en la actualidad con 91 años se encuentra en una residencia con su hijo. (Objetivo)

Vídeos

Vídeos