Publicidad
CULTURA

Arte, música y sostenibilidad para celebrar el día internacional de los museos en Aragón

Los museos aragoneses llenan esta semana su programación con actividades diferentes ideadas para todos los públicos

ARAGÓN NOTICIAS /
El Día de los Museos se celebra este jueves, 18 de mayo.
icono foto El Día de los Museos se celebra este jueves, 18 de mayo.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo desde 1977. Este 2023 se cumplen 46 años desde que comenzó esta tradición que demuestra la importancia de la cultura y, en especial, de los museos en la sociedad. Para conmemorar esta jornada, los museos aragoneses han organizado distintas actividades a lo largo de toda la semana para todos los públicos, de adultos a niños. 

El Museo Goya de Zaragoza celebra este día con una exposición temporal de 12 óleos sobre cobre de la Historia de David, la música y la danza. También se llevarán a cabo visitas guiadas para escolares y público general para explicar los espacios habituales y la vida que se desarrollaba en los palacios renacentistas, como lo fue en el siglo XVI el propio museo. 

En el caso del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, se abren al público las exposiciones 'Maravilla' y 'Pulsión botánica', que muestran la fascinación que provocan las pequeñas naturalezas y el estado del bienestar al que puede llevar. A lo largo de estos días se desarrollarán talleres de fotografía y lámina botánica, y caligrafía histórica. 

El museo de Teruel, por su parte, inaugura este jueves una exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad. Se trata de una muestra muy esperada por el museo, que muestra cómo era la vida cotidiana de hace 2.000 años y conocer así el resultado de una investigación arqueológica llevada a cabo en los últimos 40 años en el yacimiento de La Caridad de Camínreal.  

La directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades en la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha incidido en la importancia de los museos como contribuyentes a la formación de una sociedad más justa. "Ha cambiado mucho la concepción de los museos, afortunadamente. Ahora son un elemento activo de inclusión y bienestar social. Tenemos el compromiso de construir una sociedad más justa, en la que no se excluye a nadie, y eso se refleja en las actividades que organizan los museos", ha explicado Lomba. 

Además, también se ha referido a la figura de Goya como uno de los artistas más importantes de la Historia, junto a Picasso, y de la necesidad de ampliar el espacio dedicado al artista aragonés. "La presencia de Goya tiene que ser mucho más contundente de lo que es en la actualidad. Debe tener un mayor espacio, con muchas más obras, para que así se pueda percibir mejor la importancia del artista", ha afirmado.