Publicidad
ARTE

'Bautismo de Cristo', de Goya, cambia de manos por dos millones y medio de euros

Se trata de un óleo sobre lienzo pintado por el de Fuendetodos en 1774, después de su viaje a Italia, que se ha subastado este miércoles en Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cuadro 'Bautismo de Cristo', de Goya.

Dos millones y medio de euros. Esta es la cantidad pujada por el cuadro 'Bautismo de Cristo', de Francisco de Goya, en una subasta este miércoles. Es un óleo sobre lienzo pintado por el pintor de Fuendetodos en 1774, después de su viaje a Italia. A pesar de sus 250 años, sus trazos y su marco original dorado siguen prácticamente intactos.

El lienzo ha dado la vuelta al mundo. Ha sido expuesto en Chicago, en Venecia o en el Museo del Prado, y muestra la experiencia del pintor en Italia. "La anatomía, la forma en la que trata el dibujo, muy escultórico... De hecho, en el cuaderno italiano hay un dibujo de Adán y Eva, y esa figura de Adán tiene relación con este Cristo", explica Mónica Martín, de Abalarte Subastas.

Hay certezas y también hipótesis, porque se cree que esta representación de Cristo puede ser el autorretrato del genio de Fuendetodos. Aparece con el pelo recogido, en una coleta, imagen que ya se ha visto anteriormente en algunas obras en las que él mismo se ha plasmado. Y, aunque no tiene rúbrica, no hay dudas sobre su autoría. "Ningún especialista duda de que sea de Goya. Normalmente no están firmadas, siempre hay que buscar documentación, comparaciones estilísticas... Lo tiene todo, con una base documental que lo avala y, por supuesto, la calidad técnica", afirma Martín.

No se sabe quién ha pagado esos dos millones y medio de euros por él en la subasta. Pero al ser inexportable, tendrá que quedarse en España.