Publicidad
PLAN ESPECIAL

55 quitanieves y más de 120 personas garantizarán la vialidad invernal en las carreteras aragonesas hasta marzo

La inversión para este plan especial asciende a 2,4 millones de euros y el dispositivo atenderá la red autonómica desde el 1 de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunas de las quitanieves que conforman este dispositivo.

55 quitanieves y más de 120 personas trabajarán desde el 1 de diciembre en la red de carreteras autonómicas para garantizar la vialidad invernal. Este dispositivo especial cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros y estará activo hasta marzo de 2024.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, han presentado este jueves el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 en el Parque de Maquinaria de Huesca, un dispositivo especial que se suma a la atención continuada que se presta durante todo el año en la red de carreteras aragonesas. 

El consejero Octavio López ha recalcado que este plan se activará “para garantizar las comunicaciones por carretera en Aragón y para reforzar la seguridad de las vías aragonesas que se vean afectadas por condiciones meteorológicas adversas, principalmente en las zonas más altas y de montaña”. 

El servicio que se presta con medios propios y los medios externos necesarios consiste en “mantener libre de nieve y hielo la red de carreteras, tanto autonómica, como algunas carreteras de Diputaciones Provinciales, en virtud de los convenios de colaboración que acordamos entre administraciones para mejorar la operativa de trabajo, asignando zonas de limpieza a una u otra administración en función de la cercanía y la eficiencia”, ha explicado López. 

Dos novedades

El consejero ha detallado también dos novedades respecto a las campañas anteriores: “Este año se han incorporado unas emisoras a los equipos quitanieves para que vayan conectados a la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón, en la que están los servicios de incendios y forestal, Sanidad a través del 061 y Protección Civil con el 112”. Con esto se consigue que las quitanieves se puedan comunicar con el resto de servicios de emergencia, independientemente de la red de telefonía. “Esto es muy importante porque hay muchos tramos de carretera sin cobertura”, ha recalcado López. Además de las emisoras instaladas en la quitanieves, cada ingeniero de guardia, mecánico, conductor y celador de cada parque dispondrá de un dispositivo portátil que les permitirá estar conectados en todo momento. 

La otra novedad viene de la mano de las estaciones propias del departamento que proveen de información meteorológica al operativo de vialidad, cuyo número se sigue incrementando hasta llegar a las 18 actuales


Por provincias, la distribución de los medios humanos y materiales de esta campaña de vialidad invernal es la siguiente: en Huesca, 25 quitanieves, 19 depósitos de sal y 42 trabajadores; en Zaragoza, 10 quitanieves, 13 depósitos de sal, y 37 trabajadores; y en Teruel, 20 quitanieves, 19 depósitos de sal, y 44 trabajadores.