Publicidad
POLÍTICA

Las Cortes aprueban crear una comisión para investigar la tramitación de licencias de energías renovables

PP y Vox buscan aclarar las sospechas que tienen sobre si el anterior Gobierno incumplió la ley y aceleró los estudios técnicos de impacto ambiental para la construcción de parques

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parque de aerogeneradores en Aragón.

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la constitución de una comisión de investigación para analizar la tramitación de los proyectos de energía renovable en la Comunidad. Se trata de una petición del Partido Popular y de Vox, que ha contado con el apoyo de todos los partidos, salvo del PSOE, que se ha abstenido. 

Los dos grupos de la derecha han asegurado que con este estudio se aclararán las sospechas de si el Gobierno del socialista Javier Lambán cumplió o no con la ley y si llegó a presionar a funcionarios, como señalan ambos grupos. 

"Podría ser que las ansias desarrollistas del sector hubieran contagiado al anterior Gobierno, quien, de forma apresurada y quizás sin los necesarios controles, pudiera llegar a autorizar numerosos parques que ahora están en los tribunales", ha señalado Fernando Ledesma, portavoz del PP. En la misma línea se ha expresado el diputado de Vox, Juan Vidal: "En Vox queremos saber si existieron presiones por parte de responsables del Gobierno sobre el Inaga, con el fin de acelerar los estudios técnicos de impacto medioambiental".

Pleno de las Cortes de Aragón este jueves. 

Desde el PSOE han contestado duramente a esas acusaciones, que solo pretenden, a su juicio, "dañar la imagen del Ejecutivo anterior". Además, han invitado a PP y Vox a acudir directamente a los tribunales para salir de dudas. "Si usted considera que se ha llevado esto, acuda a la Fiscalía. Solo quieren enfangar la política, solo quieren no cumplir toda la promesa de moratoria que hicieron en campaña y, por supuesto, dañar la imagen del anterior Gobierno", ha apuntado la diputada socialista, Leticia Soria. 

Desde Aragón Teruel Existe han hablado de "numerosas anomalías" en los parques autorizados, como ha esgrimido el portavoz del grupo, Tomás Guitarte: "Esto ya está en la Fiscalía, también en un proceso judicial abierto en los juzgados de Huesca, que han encontrado indicios de delito".

Mientras que desde la izquierda, Chunta, Podemos e Izquierda Unida han apoyado que se analice lo sucedido, aunque han mostrado su preocupación por que este proceso pueda ser una maniobra del Gobierno de Jorge Azcón para retrasar la planificación de las renovables.

Esta es la comisión de investigación número 15 aprobada por el Parlamento aragonés.