Publicidad
ANIVERSARIO

50 años de la pista de hielo que puso a Jaca en el mapa mundial

La primera instalación, que se inauguró en 1972, supuso todo un hito para la ciudad jaquesa y un importante revulsivo económico y turístico para la localidad altoaragonesa

K. HERRÁIZ /
icono foto Construcción de la primera pista de hielo de Jaca.

Jaca está de celebración. Este viernes se cumplen 50 años de la inauguración de la primera pista de hielo, una infraestructura que no solo cambió la fisonomía de la ciudad, sino que incluso la situó en el mapa nacional e internacional de los deportes de hielo. Esta instalación deportiva, ahora derruida, dejó de utilizarse en 2007, cuando se levantó el nuevo pabellón a pocos metros.

Son muchos los grandes acontecimientos que acogió la antigua pista, como las Universiadas -los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno- de 1981 y 1995, los mundiales de patinaje artístico profesional o el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Jaca, en el año 2007.

Un antes y un después

Si hay alguien que conoce a la perfección la historia de la pista de hielo de Jaca es Francisco José 'Pepe' Arbués, quien precisamente con motivo de este aniversario acaba de publicar el libro 'Un sueño de juventud: 50 años de hielo en Jaca', donde hace un detallado repaso a través de 516 páginas y más de 700 imágenes de los momentos más destacados de las últimas cinco décadas. 

Arbués asegura que está viviendo este aniversario "con mucha ilusión", y que la primera pista representa todo lo que ha sido su vida. De hecho, pasó de formar parte de la primera cantera de jugadores de hockey desde la fundación del Club Hielo Jaca ese mismo año 1972, a presidir el club. 

La ciudad jaquesa descubrió con la llegada de esta pista deportes hasta entonces desconocidos como el hockey sobre hielo, el patinaje artístico y, años después, el curling. Arbués admite que supuso "un antes y un después", que puso a Jaca "en el mapa mundial", y tuvo un gran impacto económico en la localidad altoaragonesa. Admite que la ciudad siempre "se ha volcado" con la pista de hielo y que existe "cierta añoranza" desde que desapareció la primera.  

También ha mantenido durante muchos años un estrecho vínculo con la pista de hielo, aunque desde el área institucional, el actual alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que entró como concejal en el Ayuntamiento en 1995. Destaca que la pista supuso uno de los acontecimientos "más importantes de transformación de Jaca", un revulsivo de la vida social y económica de la ciudad, y un hito para convertirla en la "capital turística" del Pirineo, admite. 

Ramón manifiesta que la ciudad ha mantenido siempre un estrecho vínculo con la antigua pista, y también con el actual pabellón, inaugurado en 2007. Admite que en estos momentos se trabaja "muy fuerte" por ser referente en alguno de los deportes de hielo, y que a este proyecto deportivo siempre se la querido dar una "proyección deportiva, educativa y formativa", señala.

El Club Hielo Jaca, una familia

Coincidiendo con la inauguración en 1972 de la primera pista, se fundó el Club Hielo Jaca, que cuenta actualmente con tres secciones: hockey, patinaje artístico y curling. El club se ha caracterizado a lo largo de su historia por el trabajo realizado con la cantera, y ha obtenido en estos 50 años grandes resultados en todas las competiciones nacionales e internacionales.

El capitán del equipo sénior de hockey hielo es Guillermo Betrán, quien considera que el Club Hielo Jaca no es solo un equipo sino "casi una familia", de hecho relata que allí ha conocido a la mayoría de sus amigos. Además, su padre, Antonio Betrán, es el actual presidente del club, y en su mismo equipo juegan su hermano y un primo. "Hay muchos jugadores que tienen buena parte de su familia vinculados al club, bien sea jugando, dirigiendo o ayudando en cualquier faceta", explica. 

"Uno se siente como en casa cuando baja a la pista de hielo, es nuestra segunda casa. Nos reunimos todos los días para vernos y para, por supuesto, intentar mejorar y tirar hacia arriba el club", explica.