Publicidad
ANIVERSARIO

Más de 500 páginas para resumir 50 años de deporte de hielo en Jaca

Pepe Arbués recopila una historia que cambió la vida de la ciudad y que él ha vivido en primera persona desde el primer día

ARAGÓN NOTICIAS /
Pepe Arbués, con un ejemplar de su libro. / Foto: Miguel Ramón.
icono foto Pepe Arbués, con un ejemplar de su libro. / Foto: Miguel Ramón.

El próximo 25 de marzo se cumplirán 50 años de la inauguración de la antigua pista de hielo de Jaca, hoy derruida. Una instalación que supuso un antes y un después para una ciudad que descubrió entonces deportes como el hockey sobre el hielo, el patinaje artístico y, años después, el curling. Cincuenta años que ha vivido en primera persona Francisco José 'Pepe' Arbués, y que, con motivo de este aniversario, ha querido recopilar en las 516 páginas que conforman el libro 'Un sueño de juventud: 50 años de hielo en Jaca', presentado esta semana el Casino Unión Jaquesa de Jaca.

Una historia resumida en esas 516 páginas y más de 700 imágenes que son testimonio del medio siglo del deporte de hielo en Jaca. Para Pepe Arbués, el título del libro hace referencia a un "sueño cumplido". No en vano, formó parte de la primera camada de jugadores de hockey hielo formados en la cantera desde la fundación del Club Hielo Jaca ese mismo año 1972, fue capitán del equipo senior, internacional con la selección, seleccionador nacional y presidente del CH Jaca, solo por citar sus facetas más destacadas.

El libro repasa la historia de las dos pistas que ha tenido la ciudad (la antigua y la actual, inaugurada en 2007) y repasa algunos de los eventos que tuvieron más continuidad en la antigua pista como los Juegos de Invierno del Pirineo o los Campeonatos del Mundo profesionales de patinaje artístico. El bloque principal se centra en la historia de los equipos de hockey del CH Jaca en todas las categorías, tanto masculina como femenina junto con los veteranos. También aparecen sendos capítulos dedicados al patinaje artístico y el curling, introducido en Jaca en 2004.

Una historia vivida en primera persona

Lo hace además, incorporando una base documental de resultados y clasificaciones de todos los tiempos, algunas de las cuales se habían perdido tanto por las vicisitudes del Club Hielo Jaca como por los diferentes cambios de federación que los deportes de hielo han sufrido a lo largo de estos 50 años. En ello, el autor reconoce que le gusta "guardar todo" y por ello cuenta con una amplia colección de "clasificaciones, resultados, pastillas de hockey conmemorativas, pins, camisetas...". Todo ello sumado a las más de 700 imágenes mencionadas.

Pepe Arbués durante su etapa de jugador en 1974 / Archivo personal Pepe Arbués.

Y para poder recopilar toda esta historia, Arbués reconoce que ha tenido que recurrir a mucha gente durante años de intenso trabajo que al final, pandemia incluida, le han llevado a retrasar la publicación coincidiendo con el 50 aniversario. Pero con una peculiaridad: "lo he vivido en primera persona". Asegura que en el libro aparece "lo que se puede imaginar y lo que no" porque, recuerda, la antigua pista acogió toda clase de eventos, "desde un sorteo de la Lotería Nacional desde el mismo hielo, a la presentación de la serie Jaca 98 del Opel Corsa en 1989", sin olvidarse de los eventos antes mencionados, los mundiales de hockey de la categoría en la que juega España o los campus de patinaje que impartía el maestro ruso Alexei Mishin, con campeones del mundo y olímpicos que han patinado en Jaca, como Evgeni Plushenko.

Pero estas son solo unos pocos de los cientos de anécdotas y datos que se recogen. El objetivo, recuerda Arbués, es poner en valor el deporte de hielo. En este sentido, piensa que en los últimos años, el hockey "ha dado un gran cambio" y figuras como el patinador Javier Fernández (campeón mundial y medallista olímpico que entrenó dos años en el CH Jaca durante su niñez) "han levantado los deportes de hielo". También destaca el papel que Jaca desempeña en el mundo del curling, donde es sede permanente de los campeonatos de España. Puestos a hablar de sueños por cumplir, en referencia al título del libro, el deseo de Arbués es "ver el deporte de hielo en el lugar que se merece".

Colaboraciones

El libro cuenta con hasta cuatro prólogos, elaborados por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), René Fasel; el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González; y también con una aportación a título póstumo de quien fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, fallecido en 2010 y mentor de la primera pista de hielo en Jaca. Unas colaboraciones de las que el autor se muestra orgulloso.

La portada ha sido diseñada por Adrián Betrán, diseñador profesional y actual jugador del primer equipo, internacional en todas las categorías y componente de la selección española que disputó el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Jaca, en 2007.

En la presentación, se contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Federación Española, Frank González; el presidente del CH Jaca, Antonio Betrán; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaca, Domingo Poveda; el diputado jacetano en el Congreso, Mario Garcés; junto al periodista local José Ventura Chavarría, como presentador del acto.