Publicidad
CINE

El corto ‘Goya 3 de mayo’, de Carlos Saura, se proyecta también en la Expo de Dubái

Se enmarca en los actos del día de Aragón en el pabellón de España en la Exposición Universal, y cuenta con los comentarios de su productor, Gaizka Urresti

ARAGÓN NOTICIAS /
Gaizka Urresti comenta la obra a los espectadores.
icono foto Gaizka Urresti comenta la obra a los espectadores.

Tras su paso por festivales tan prestigiosos como los de Málaga, Tallinn o Sitges, el alegato contra la guerra ‘Goya 3 de mayo’, del cineasta aragonés Carlos Saura ha sido esta semana uno de los grandes atractivos del Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái. En la misma semana en la que se ha celebrado el Día de Aragón. el cortometraje ha acaparado la atención de los visitantes del pabellón donde se podrá ver hasta este miércoles (15:00 y 20:00 horas)

Este cortometraje, rodado en Teruel con un equipo casi 100% aragonés, da vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ y ha sido impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de Acción Cultural Española. Con una duración de 14 minutos toma como punto de partida los grabados de la serie ‘Los desastres de la guerra’ para reconstruir, a continuación, los instantes previos al fusilamiento de los españoles que se levantaron contra la invasión napoleónica. 

Durante los pases del cortometraje que se están realizando esta semana, Gaizka Urresti, productor ejecutivo de este trabajo, explica al público internacional el proceso de gestación de una producción surgida en Aragón, “una región fundacional de España cuna de grandes personalidades como las que se unen en esta obra, Goya, Saura y Buñuel”. De igual modo, en esas introducciones, se ofrece información para comprender el contexto histórico de lo que cuenta la obra “la guerra contra los franceses de España y el levantamiento del pueblo contra la ocupación por parte de las tropas napoleónicas “sucesos que tristemente siguen presentes en nuestros días”, subraya Urresti.

Como explica el propio Carlos Saura en la memoria de este trabajo, el cuadro es “un material visual único en la historia de la pintura y del grabado y un alegato contra las guerras solo equiparable al “Guernica” de Pablo Picasso”. “Después de haber muerto 60 millones de personas en la última guerra europea todavía el ser humano no ha aprendido que eso es una bestialidad. Es tremendo, no aprendemos nada. Las guerras son un disparate”, subraya.

Este cortometraje ha sido una de las principales aportaciones del Gobierno de Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films. 
 

Guardado en...

Expo Dubái goya 3 de mayo