TRÁFICO

29 personas han fallecido en Aragón por no usar el cinturón de seguridad desde 2019

El número de personas hospitalizadas en Aragón por no llevar este sistema de protección asciende a 171, una cifra a la que se suman dos menores ingresados por no utilizar sistemas de retención infantil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad en el vehículo.

En Aragón, desde 2019 han muerto 29 personas por no hacer un uso correcto del cinturón de seguridad, tanto en vías urbanas como interurbanas. Durante ese mismo año, en las provincias de Zaragoza y Huesca se notificaron ocho fallecidos en cada una, mientras que en Teruel se redujo a dos personas. Un año más tarde, a pesar de la situación de pandemia por la COVID-19 fallecieron 11 personas por esta causa, siete en la provincia de Zaragoza y las cuatro restantes en la de Huesca. 

Estos datos han sido anunciados por la Delegación del Gobierno en Aragón en el marco de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para promover la importancia del uso del cinturón de seguridad, en un momento en el que "los indicadores están mostrando un menor uso del mismo".

Por otra parte, el número de personas heridas hospitalizadas por no llevar este mecanismo de seguridad asciende a 171 desde 2019, una cifra a la que la DGT suma dos menores ingresados por no usar sistemas de retención infantil en el momento del accidente.  

Casi 3.000 denuncias interpuestas

Las estadísticas muestran que entre 2019 y 2020 se tramitaron 2.848 denuncias en Zaragoza por infracciones derivadas de la no utilización del cinturón, y otras 258 en relación al sistema de seguridad infantil. 

En la provincia de Huesca en el mismo periodo se interpusieron 2.880 sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad y otras 169 por no usar los sistemas de retención infantiles, mientras que en Teruel se formalizaron 1.658 en relación al uso del cinturón de seguridad. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha insistido en la eficacia del cinturón a la hora de evitar muertes y lesiones graves al volante. "El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores en la Comunidad de que no prescindan nunca del cinturón, ni en los asientos traseros del coche ni en los trayectos cortos, cuando es más habitual desatender esta y otras medidas de seguridad", ha indicado. También ha afirmado que "pensábamos que estos consejos eran cosa del pasado, pero la realidad nos demuestra que estamos bajando la guardia".