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EDUCACIÓN

156.005 escolares de Infantil, Primaria y ESO comienzan este jueves el curso en Aragón

La Formación Profesional continúa creciendo hasta los 28.000 matriculados y en Bachillerato la cifra se mantiene estable en torno a los 13.700 alumnos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un total de 23.065 alumnos aragoneses tendrán este curso 2023/2024 una beca de comedor o material curricular. / Europa Press

Un total de 156.005 escolares en Aragón (102.086 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.919 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria) vuelven a las aulas este jueves, 7 de septiembre. Un curso en el que se refleja, otra vez, el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad ya que, en el caso de primero de Infantil, se incorporan al sistema educativo 8.736 alumnos, 452 menos que el curso anterior.

Este lunes se inició también el curso académico en la Universidad de Zaragoza, que ha adelantado su calendario para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta este año ya con 25.260 estudiantes a falta de completarse la matrícula, y el próximo día 11 lo hará en la Universidad San Jorge, donde empezarán o continuarán sus grados 3.339 alumnos.

El día 12 volverán a las clases los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de régimen especial del área deportiva empezarán el día 14; las de artes plásticas y diseño el 13 de septiembre, y las elementales y profesionales de música y de danza, y las de idiomas el 2 de octubre.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, Formación e Innovación, Chema Cabello, han avanzado este martes las grandes cifras y las principales líneas de actuación y novedades de este curso escolar y académico. Un regreso a las aulas, tal y como ha destacado la máxima responsable educativa, en el que ahondar a todos los niveles en un "sistema educativo de calidad, en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad" y en "un modelo que proporcione las mismas garantías y oportunidades a los alumnos del medio rural".

Bachillerato y Formación Profesional

En la etapa postobligatoria, hay 13.742 alumnos matriculados en Bachillerato, una cifra muy similar a la que se viene produciendo en los últimos cursos (este curso pasado fueron 13.721) frente al repunte a la Formación Profesional, que sigue al alza por sus  buenas salidas laborales y una conexión directa a las necesidades del sector productivo aragonés. A falta de completar el periodo de matriculación presencial y 'online', hay ya 23.198 estudiantes, un 14% más que en el curso anterior. A ellos, hay que sumar los de FP 'online', cuyo periodo de matriculación está abierto actualmente. De esta forma, las previsiones del departamento de Educación es que se superen los 28.000 alumnos al final de todo el proceso, una cifra récord.

En este curso se ha ampliado la oferta formativa de Formación Profesional de la Comunidad de Aragón con 27 nuevos grupos de distintos ciclos formativos (10 de grado superior, 12 de grado medio y cinco de grado básico). 

Siete nuevas aulas de escolarización anticipada

El Gobierno de Aragón aboga también por reforzar el derecho de las familias a la educación en el ciclo de 0 a 3 años. De esta forma, la apuesta por la escolarización anticipada continúa este septiembre. En concreto, se van a abrir siete nuevas aulas de dos años: el CRA Baja Ribagorza, Lascuerre (Huesca), CRA Ribera de Cinca, Velilla de Cinca (Huesca), CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza), CEIP Gloria Arenillas (Zaragoza), CRA Río Ribota Aniñón (Zaragoza), CRA Vicort-Isuela en sus aulas de Mesones y Arándiga (Zaragoza). Con estas aperturas, hay ya unos 500 niños que disfrutan de este servicio en toda la Comunidad. Esta medida, que contribuye a la conciliación de las familias, ayuda a asegurar la continuidad del alumnado al respetarse las plazas para la escolarización en el segundo ciclo de Infantil.

Educación está transformando además las 11 guarderías de titularidad autonómica - siete de ellas en Zaragoza (cuatro en la capital aragonesa y en Ejea, Calatayud y Gallur), tres en Huesca (en la capital y en Monzón y Barbastro) y una en Teruel (Alcañiz)- en escuelas infantiles, con una inversión total prevista de 12,7 millones. Y costea además el profesorado de más de 160 escuelas infantiles en 158 municipios –con un presupuesto de 7,3 millones- para garantizar el derecho de las familias a la educación en esta etapa temprana en el ámbito rural.

Continúa también la buena acogida y respuesta por parte de las familias al Plan Corresponsables, que contribuye a la conciliación y favorece la formación de los pequeños en el entorno escolar. Este septiembre, se esperan al menos 23.863 usuarios en un total de 312 centros: 16.970 madrugadores y 6.893 vespertinas. Son 6.695 más que el curso pasado.

En cuanto a la escuela rural, este curso permanecerán abiertos 50 centros de hasta seis alumnos: 20 en la provincia de Zaragoza, 17 en Huesca y 13 en Teruel. Como novedad, se han abierto nuevas aulas en Jaulín y en Santa Cruz de Grío.  

Becas de comedor o material escolar para 23.065 alumnos

En un año con la vuelta al cole más cara por la inflación, el Ejecutivo autonómico refuerza la política de becas como "garante de la igualdad y acceso a la educación como bien social", según ha destacado la consejera. Un total de 23.065 alumnos tendrán este curso 2023-2024 una beca de comedor o material curricular, gracias a los más de 14 millones de euros que destina el Ejecutivo autonómico a estas prestaciones. En el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 10.823 estudiantes, y en el de material, 12.242.

Sigue también activo el banco de libros, que contará este año con, al menos, 64.338 usuarios en 442 centros públicos (60.028) y 24 concertados (4.310). El precio se mantiene -se abona 20 euros en primaria y 25 en secundaria-. El programa–que cubre desde 3 de primaria a 4 de la ESO- arrancó en su día con cerca de 50.000 escolares. Actualmente, las cifras se están estabilizando y rozan de media el 70% de escolares. 

Infraestructuras educativas

En cuanto a infraestructuras educativas, se estrenan las primeras nueve aulas de primaria en el CEIP María Zambrano, de Parque Venecia, donde está previsto concluir los trabajos (otras nueve aulas más) antes de finales de año, con un presupuesto total de 5,5 millones. En este centro, que sufrió graves daños tras la tormenta del pasado 6 de julio, se ha reparado el aulario de infantil y reforzado las medidas de seguridad con la construcción de un muro perimetral, que va a permitir el regreso de los alumnos con normalidad y garantías de seguridad y tras destinar 1,1 millones de euros.

En Alcañiz, entrará en funcionamiento la primera fase del aulario de Formación Profesional, tras once meses de obras y un presupuesto de 2,7 millones a cargo del FITE, que permitirá descongestionar el complejo del Instituto Bajo Aragón. Allí se trasladarán por el momento tres ciclos formativos.

Además, se está ejecutando la adecuación y ampliación de patios del CEIP Ensanche, en Teruel, con una inversión superior al millón de euros y la previsión de concluir los trabajos en noviembre. Dará respuesta a una de las principales necesidades del centro, que es el incremento de la superficie del recreo y la adecuación de un espacio destinado a la práctica de la educación física.

A lo largo de este mes de septiembre, arrancarán también las obras de construcción de 12 aulas de primaria (fase 2) en el CPI Soledad Puértolas, de Zaragoza, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento el curso 2024-2025 tras una inversión de 4,3 millones de euros. Para la segunda quincena, está previsto también el inicio de los trabajos en el IES Martina Bescós de Cuarte (3,2 millones) con un plazo de diez meses y una ocupación parcial a los tres.

El departamento de Educación -en colaboración con las Diputaciones de Huesca y Teruel- sufraga además este curso obras de reforma, mejora y sustitución en más de un centenar de centros educativos de las dos provincias. Con estas actuaciones, a las que se destina un total de 1.350.000 euros, se persigue mejorar el estado de las infraestructuras de los centros docentes en el medio rural, contribuyendo así a una mejor vertebración del territorio y a un mejor servicio público en el ámbito educativo.

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