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EDUCACIÓN

El Gobierno amplía el refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora a Bachillerato y FP

Afectaría así a unos 5,2 millones de alumnos más. La ministra Pilar Alegría ha anunciado que habrá también clases extraescolares gratuitas para los alumnos que lo necesiten

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El refuerzo también llegará a Bachillerato y FP.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves la ampliación del plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica, más de cinco millones de alumnos. En declaraciones a la prensa tras acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, al que ha presentado este plan para hacer frente a los malos datos del informe PISA y las medidas para limitar el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, ha explicado que el refuerzo englobará tanto a los centros públicos como a los concertados.

El programa de la competencia matemática comenzaría en 3º de Primaria, y el de comprensión lectora empezaría en 1º de Primaria. "Ya está muy avanzado por parte del ministerio, que quiere contar con las aportaciones que el Consejo Escolar del Estado nos quiera trasladar, cuya opinión generalizada ha sido muy positiva", ha subrayado Alegría, quien ha detallado que posteriormente se trasladará a las comunidades autónomas para que puedan desplegarlo conforme "a sus competencias y su idiosincrasia".

"Hablamos sobre todo de hacer desdobles en las clases para que haya una atención más personalizada; mejorar y dotar de mayores recursos a los centros educativos y reforzar clases extraescolares gratuitas, especialmente para los alumnos con más dificultades", ha añadido Alegría, que no ha concretado los recursos que acompañarán a estas medidas, aunque se avanzó que podría suponer unos 500 millones de euros, pues ha recordado que aún se están negociando los presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio.

El Gobierno de Aragón critican falta de información

Para la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, los resultados del informe PISA están relacionados con las políticas del PSOE, como la ley educativa Lomloe. Además, Pérez ha afeado que desde el Ministerio no se hayan puesto en contacto con las comunidades para informarles del plan y ha remarcado que Aragón ya cuenta con programas de refuerzo que se van a mejorar y ampliar. "Se van a implementar próximamente programas de refuerzo de matemáticas, para que se explique de una forma diferente, transversal, con nuestros grupos de matemáticos aragoneses", ha subrayado.

Frente a la posibilidad de extraescolares, lo profesores de Matemáticas prefieren los apoyos dentro del aula. "Vamos a defender que el refuerzo educativo se haga en horario lectivo, que no se haga fuera del horario lectivo. ¿Por qué? Porque eso añade estrés matemático, también les frustra", explica Belén Martínez, presidenta de la Sociedad de profesores de Matemáticas.

Los docentes insisten en la necesidad de formación permanente también para los profesores de Primaria. En el caso de la comprensión lectora creen que sería necesario volver a la escritura a mano. "Poder recuperar el bolígrafo y el papel para dejar un poquito de lado la inteligencia artificial y que seas tú el que medites tu propio texto, el que te hagas el planteamiento, el nudo y el desenlace", insiste el profesor de Lengua y Literatura del IES Río Gállego, Javier Gallego.

Reducir la burocracia para concentrarse en la docencia, tener más tiempo para preparar las clases o darlas con otras metodologías son otras de sus reivindicaciones. "En la educación obligatoria tendríamos que globalizar mucho más, trabajar por proyectos que tengan sentido para ellos. Por ponerte un ejemplo, estamos aquí trabajando en un proyecto en lengua en el que estamos metiendo porcentajes porque los chicos tienen que hacer unas encuestas", argumenta el profesor del CEIP La Aljafería, José Luis Félix.

Recomiendan que no puedan encenderse los móviles en ningún centro escolar de España

La Comisión Permanente del máximo órgano consultivo en materia de Educación del Gobierno también ha votado por unanimidad la recomendación de que en los centros de Secundaria se mantengan apagados los móviles desde la entrada hasta la salida del alumno, y que en Infantil y Primaria no se lleven estos dispositivos salvo supuestos excepcionales y justificados. 

La ministra ha explicado que el Gobierno hará suya la propuesta aprobada de forma unánime por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, que trasladará el próximo día 31 de enero a las comunidades.

Tras recordar que en diciembre su ministerio ya propuso regular y limitar el uso del móvil en los centros de enseñanza, este jueves ha explicado que lo acordado en el Consejo Escolar va en la misma línea. "Es un tema que nos preocupa a la sociedad, al profesorado, a las familias", por lo que es necesario que haya "una unidad de acción y, sobre todo, haya un consenso" para dar una respuesta.

Al igual que ha explicado previamente la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca, Alegría ha señalado que el órgano consultivo recomienda que el uso del móvil no es necesario en Educación Infantil y Primaria, y en Secundaria solo cuando el profesor o el tutor lo indique porque es necesario para su proyecto pedagógico.

En la ESO la prohibición afectará a todo el horario lectivo, "desde que el alumno entra hasta que sale" del centro educativo, es decir también recreos, comedor escolar, etc. Tras recordar que varias comunidades autónomas prohíben ya los móviles en los centros, la ministra ha añadido que hay que ser respetuosa con sus competencias y que no se trata de que sea el Gobierno quien apruebe una nueva legislación sino que se adapten las normas autonómicas.