Publicidad
PROVINCIA DE ZARAGOZA

La DPZ pide extender las ayudas por la despoblación a empresas de la provincia

El pleno ha acordado solicitar al Gobierno central que amplíe las ayudas fiscales de Teruel a las empresas que se instalen en las zonas despobladas de la provincia de Zaragoza con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno de la DPZ este miércoles. / DPZ.
icono foto Pleno de la DPZ este miércoles. / DPZ.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha acordado este miércoles pedir que las ayudas laborales y fiscales de las que podrán beneficiarse las empresas de Teruel, Soria y Cuenca para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación se apliquen también a las de los municipios de esta provincia que tengan una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

“La misma problemática tiene que tener la misma solución, es una cuestión de justicia social y por tanto exigimos el mismo trato para las empresas que se instalen en las zonas despobladas de la provincia de Zaragoza”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, en defensa de la moción que ha presentado el PSOE junto a En Común-IU y que ha sido aprobada por unanimidad.

Al igual que las empresas de Teruel, Soria y Cuenca se han equiparado a las de las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega con ayudas del Estado que podrán alcanzar un 20% de los costes laborales e incluso contar con una fiscalidad diferenciada, con esta iniciativa los grupos proponentes consideran que en esta provincia también hay comarcas y municipios susceptibles de beneficiarse de las ayudas que se establecen en las "Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027”.

Territorios, argumentan, que “no dejan de tener la misma problemática” que los de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, y que por tanto “deberían entrar en la consideración de susceptibles de ser sujetos de estos beneficios”.

Por todo ello, la moción propone pedir al Gobierno de Aragón para que a su vez inste al Gobierno de España que se reconozca a las comarcas y municipios de Zaragoza con una densidad de población es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado dichas ventajas laborales y la aplicación de una fiscalidad diferenciada. 

Plan de barrios rurales y Pimed

Además, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad el plan de barrios rurales de la provincia y el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed). Estas dos líneas de ayudas suman 2,3 millones de euros con los que la DPZ va a financiar un total de 78 actuaciones para mejorar los servicios básicos de 47 municipios.

En cuanto al tipo de actuaciones incluidas en estas dos líneas de ayudas, la mayor parte de los proyectos se centran en la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales. No obstante, también hay iniciativas para mejorar otros servicios básicos municipales como el alumbrado público, los parques y jardines, la seguridad, la recogida de residuos o los cementerios.