Publicidad
EMPLEO

Mantener el diálogo social y frenar la siniestralidad: objetivos de los sindicatos

El incremento de los siniestros laborales ha centrado la reunión entre CC.OO y UGT Aragón. En total, han muerto 25 personas por accidentes laborales

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT Aragón confían en mantener el diálogo social con el nuevo Gobierno.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT Aragón confían en mantener el diálogo social con el nuevo Gobierno autonómico y entre sus prioridades están las competencias que este tiene en cuestiones de relaciones laborales, además del preocupante incremento de la siniestralidad laboral que se ha producido este verano.

Otros asuntos que defienden son la igualdad y las migraciones, así como cuestiones sociales que califican de "fundamentales" y la apuesta por los servicios públicos y por el mantenimiento de su calidad.

Las comisiones ejecutivas de CC.OO. y UGT Aragón, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Manuel Pina y José Juan Arcéiz, han analizado conjuntamente este martes, en la sede del primero, la actualidad política, económica y social en la Comunidad, con el objetivo de trazar "en este inicio del curso político" la estrategia político-sindical para este otoño, así como potenciar el diálogo social entre los agentes sociales.

Manuel Pina (CC.OO.), como anfitrión, ha recordado que es una reunión que ya comenzaron a celebrar de forma conjunta hace unos años con la que pretenden mantener "una unidad de acción" con las cuestiones generales del mundo del trabajo.

Pina se ha referido al acuerdo que acabó con dos preocupaciones, "una en el ámbito de la igualdad" y el otro en el de la siniestralidad que este verano ha "sorprendido de forma dramática" por la sucesión de accidentes, y se ha llegado a una cifra de 25 muertes.

Por su parte, José Juan Arcéiz ha subrayado que este tipo de reuniones refuerzan la unidad de acción de la que es defensor. Es "lo mejor que les puede pasar" a los trabajadores en Aragón para defender sus posiciones frente a las empresas y ante la administración, ha dicho.

"Estamos en el inicio de una nueva era, con un nuevo Gobierno de Aragón y tenemos una herramienta que no es nueva y que viene funcionando históricamente muy bien y que ha puesto a la Comunidad en el mapa en casi todos los aspectos, que es el diálogo social", ha afirmado, a la vez que se ha mostrado convencido de que también lo quiere el Gobierno porque "así lo ha manifestado en diferentes ocasiones" y cree que sería "una estupidez el no hacerlo".

En cuanto a la lucha contra la siniestralidad laboral, Arcéiz ha apuntado, sobre el anuncio del Ejecutivo de destinar 400.000 euros a esta cuestión, que "todo va a ayudar", y aunque no es capaz de cuantificar si ese dinero será suficiente, tiene que "permitir empezar".

En este sentido, ha defendido que no se puede dilatar en el tiempo poner en marcha medidas y hay que "ser ágiles" para impulsar los proyectos en el ámbito de la siniestralidad.