Publicidad
DIA MUNDIAL

Más profesionales y la necesidad de prevención, reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud Mental

Además, el Colegio de Psicólogos de Aragón ha puesto en marcha la campaña 'Yo cuido mi salud mental' para las Fiestas del Pilar 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. / iStock
icono foto El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. / iStock

Este lunes, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año el foco se centra en los niños y jóvenes, un sector de población en el que han aumentado un 10% los trastornos mentales. Concretamente, una de cada siete personas de entre diez y 19 años tiene algún problema de salud mental. Y la mitad de la población que tiene algún trastorno lo desarrolla antes de los 14 años. Este lunes, en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, el responsable del área de salud mental de la Fundación Rey Ardid, Paco Galán, ha denunciado el déficit de profesionales en psiquiatría y psicología: "Los países de la UE y la OCDE plantean que los profesionales tienen que ser acordes con la población de cada lugar y España tiene déficit en ese tipo de profesionales, sobre todo los que requieren de especialización". 

Además, Galán ha insistido en la necesidad de la prevención, un área en el que trabajan desde la Fundación. "No solo hablamos del tratamiento de personas con un trastorno mental grave sino de la prevención y la promoción de la salud para que otras personas que están empezando puedan tratarse. Así se podrían reducir los casos", ha apuntado. 

"Yo cuido mi salud mental"

Es el lema de la campaña realizada por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón que han lanzado durante las Fiestas del Pilar 2022 junto con la colaboración del consistorio zaragozano. Santiago Boira, su presidente, ha explicado este lunes en 'Buenos Días Aragón', que el objetivo es, "visibilizar la profesión y de la importancia de encontrarse bien sobre todo ahora en lares". La campaña ya está presente desde el inicio de las fiestas con pulseras, pegatinas o folletos, así como en puntos informativos o videos que se proyectan en los conciertos.

Boira ha incidido en que después de la Covid-19, la salud mental ha mermado en todas las franjas pero especialmente en la infantojuvenil: "Ellos han sido especialmente afectados. Ahora van a vivir unas Fiestas del Pilar, para algunos las primeras, y en estos momentos se pueden poner de manifiesto muchos malestares".

Además, ha comentado que para poder detectar síntomas debemos poner el foco en cuestiones como dificultades para conciliar el sueño, agotamiento, apatía, falta de ganas de relaciones sociales, agresividad o mal humor. "Pararse a pensar en como estamos y el autoconocimiento es fundamental. No estamos siempre felices y hay que aprender a manejarlo y cuando vemos que no podemos con ello, acudir a un profesional". Asimismo también ha incidido en la importancia del acompañamiento por parte del entorno, para "dar apoyo o ayudar a detectar estos problemas". 

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar