Publicidad
OBJETIVO

Policías, truferos y guías para ciegos o terapia con mayores: el perro es más que un animal de compañía

Desde la Antigüedad se les ha asociado con la vigilancia y el ganado. El programa 'Objetivo' analiza otras labores útiles para la sociedad en las que los perros son insustituibles

ARAGÓN NOTICIAS /
Los perros pueden ayudar a desempeñar múltiples tareas. / Aragón TV
icono foto Los perros pueden ayudar a desempeñar múltiples tareas. / Aragón TV

Los perros, además de acompañar a los seres humanos, han realizado siempre diferentes tareas para ellos. La vigilancia fue uno de los primeros, pero no el el único. Su destreza en el movimiento, su actitud amenazante en ocasiones y, sobre todo, su olfato hacen de los canes el aliado ideal para conseguir objetivos que el ser humano no alcanza. Si durante siglos han defendido casas o han cuidado del ganado, ahora desempeñan otras tareas que demuestran que son insustituibles. El programa 'Objetivo' (21:35 Aragón TV) analiza este  jueves cuatro de estas labores.

Agentes caninos 

Las fuerzas de seguridad tienen en los perros a uno de sus grandes aliados y, de hecho, forman parte de los respectivos cuerpos policiales como un agente más. Sindy es una pastor belga 'malinoise' de tres años y forma parte de la Unidad Canina de la Policía Nacional en Aragón. Ahora la entrenan para defensa. Su guía, Borja, explica que en la unidad de Zaragoza hay diez guías para 25 perros: "Cada guía tiene dos, uno de drogas y otro de explosivos. Y el pico hasta 25 es por policías que están pendientes de jubilar a un perro y están adiestrando al siguiente para jubilar a un perro cuando el otro esté operativo". 

Agente canino en una operación policial. / Policia Nacional

Es el caso de Tribu. Tiene cinco meses y se dedica a jugar y curiosear. Sergio Ruiz, su guía de la unidad canina de la policía nacional en Zaragoza convierte en algo divertido los primeros entrenamientos. Si todo va bien, en unos meses Tribu será experto en detección de explosivos. Una tarea para la que es muy difícil adiestrarlos, como explica Sergio: "Son los que nos cuesta más hasta que están operativos. Los de drogas son más fáciles porque trabajan cerca. Pero el de explosivos tiene que acercarse 150-200 metros y tiene que localizar los explosivos lejos del guía y eso es complicado". 

Los perros policía también se pueden especializar en buscar personas, billetes, o acelerantes del fuego. Su capacidad olfativa es su principal virtud, como recuerda Borja Lete, jefe de la Unidad: "Es millones de veces superior a la nuestra. Por ejemplo en un registro se nos podría pasar un kilo de cocaína, por ejemplo, que ellos lo van a oler siempre. En todas las tareas que hacen te diría que no hay nada que los supla". Y recuerda que los perros, en ese momento, están trabajando y no están para otra cosa: "Si te acercas a acariciarlo, lo vas a desubicar. Lo vas a sacar del ejercicio. Por eso cuando estamos trabajando, cuando lo vean buscando, es preferible que no se acerquen". 

Perros truferos

Aragón es primer productor nacional de trufa. Y eso no sería posible sin perros truferos. Trinidad Usón  recuerda que sin un bueno perro "no tienes nada", Para ella, su perra Zarza es su herramienta de trabajo y su amiga que le saca "de todos los apuros". Asegura que su vida es olfatear todo: "Levanta la cabeza y huele toda la sierra y ya sabe todo lo que hay. Bastante más que nosotros". 

Trinidad Usón con su perra Zarza. / Aragón TV

Alberto Cubel no tiene finca de trufas sino que se dedica a entrenar a perros para encontrarlas. Asegura que encontrar las trufas no es complicado sino que el perro busque "durante un tiempo prolongado y busque en condiciones para dejarse las menos trufas posible en el campo". Explica que los perros vienen a divertirse y que jugar con su olfato también les beneficia: "Cuando estamos jugando con el olfato, el perro genera una motivación intrínseca. Es algo muy natural en el perro. Se lo pasan bien". Trinidad asegura que, para ellos, "su vida es salir y moverse"

Trabajo con invidentes

Termina la jornada laboral de Sergio Brau y comienza la de Usier, que le acompaña a comprar el pan antes de regresar a casa. Sergio le indica dónde quiere ir y él hace lo que le dice, si es posible. Por ejemplo, explica, si hay una obra tiene que tomar una camino alternativo y una decisión para llevarle donde le pide. Reconoce que contar con un perro guía es un avance total: "Los usuarios que tenemos perro solemos decir que pasamos de ir en utilitario a viajar en Mercedes, porque la comodidad y la diferencia que notamos es abismal. Sobre todo con el perro siempre vamos en línea recta. Con el bastón tendemos a torcernos ligeramente".

No obstante, hay lista de espera para tener uno porque, recuerda Sergio, "ahora la ONCE solo tiene capacidad para adiestrar a 110 perros guía al año". Explica que "son animales muy cariñosos, que les gusta mucho el contacto y no van a desdeñar una caricia". Por ello, pide "encarecidamente" que la gente "no los toque cuanto están trabajando".  

Usier es el guía que acompaña a Sergio en el transporte público. / Aragón TV

Sergio y Usier son usuarios cotidianos del transporte público. En el tranvía, primero le para para validar y luego busca un hueco cualquiera. En el autobús, con un lugar marcado para ellos, no tiene contemplaciones si alguien lo ocupa: " Lo empuja directamente. Él se coloca en su zona habitual y la persona que va allí, normalmente distraída, se da cuenta de que una persona se le echa encima y un perro se le ha colocado entre las piernas". 

La labor de los perros en residencias

Otra de las tareas que pueden realizar los perros es la de acompañar a los mayores en residencias e interactuar con ellos. Desde la fundación Mémora llevan trabajando en esta actividad desde hace un tiempo. Anabel Lasheras, explica que la terapia con perros sirve para ralentizar el deterioro de muchos mayores y destaca los resultados: "Estamos trabajando sumas, restas, multiplicaciones. Aquí en Zaragoza habíamos visto que la terapia asistida con animales daba buen resultado. Hemos empezado hace unos meses y está siendo un éxito en todos los centros de mayores donde lo estamos realizando".

Actividad con perros en residencias. / Aragón TV

Y las residentes lo agradecen. "Esto me recuerda a mi niñez", explica Teresa Tejera quien recuerda cómo en su casa siempre han tenido perros, gatos, caballos, conejos o gallinas. Bárbara Simón explica que "es muy bonito tener el perro a mano, y alegra el tenerlo como lo hemos tenido".