Los trastornos mentales aumentan un 19% en niños y jóvenes en Aragón en el último año
La Comunidad contará a finales de año con diez camas más para psiquiatría infantil en el Hospital Clínico y en el Miguel Servet
El número de niños y jóvenes con problemas de salud mental en Aragón ha aumentado en un 19% en el último año. La curva ascendente comenzó a pronunciarse en marzo del año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 13% de los niños y niñas de 10 a 19 años padece un trastorno mental. Unos datos que preocupan, y mucho, porque van asociados a conductas suicidas en menores, que han crecido un 56% en este tiempo.
En Aragón, los departamentos de Educación y Sanidad trabajan codo con codo para tender vías de ayuda a este problema creciente. En el caso de la atención sanitaria, este lunes se ha conocido que los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza reforzarán en diez camas sus espacios de psiquiatría antes de que finalice el 2022. Un nuevo plano para la salud mental que también contempla reforzar el sistema con un hospital de día y una residencia para trastorno mental grave.
La lista de espera en algunos sectores alcanza los cinco meses. Una demora que se debe a la falta de recursos, según apuntan los profesionales. Desde marzo del 2020, la salud mental no solo ha visto aumentar su número de consultas, también la gravedad de los trastornos y síntomas de quienes acuden en busca de ayuda. Detrás están ingredientes como el confinamiento, el duelo por el fallecimiento de familiares y el acoso escolar. "Todo ello ha contribuido a que se incrementen los trastornos de ansiedad, los problemas de depresión e incluso las autolesiones y las ideaciones suicidas", apunta la gerente de Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Ana López.
Respecto al sistema educativo, se prevé que el curso que viene comience a impartirse formación a profesores y maestros para que puedan detectar los síntomas de alarma relacionados con el acoso escolar. También para que tengan las herramientas necesarias para intervenir y atajar esa situación. "Significa reforzar el equipo de convivencia y crear un equipo propio de salud mental y emocional", indica el consejero de Educación, Felipe Faci.
Son trabajos que ya se han puesto en marcha en Aragón y que este lunes se han premiado. Es el caso de la red Aprendizaje y Servicio en Aragón' o la Fundación Tamdis, con el programa 'Aire'.
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