Publicidad
PLENO EN LAS CORTES

Lambán anuncia una ayuda de 200 euros para las familias aragonesas más necesitadas

La medida, en la que el Ejecutivo autonómico está trabajando ya, podría beneficiar a unas 17.000 familias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán, durante su comparecencia este jueves en el parlamento autonómico. / Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves una ayuda de 200 euros para que las familias aragonesas más necesitadas puedan hacer frente al aumento de precios generado por la crisis energética y de carburantes. Durante su intervención en las Cortes de Aragón, Lambán ha dicho que el Ejecutivo está trabajando ya en un plan que podría beneficiar a 17.000 familias vulnerables. 

La economía ha centrado el debate de esta mañana en el parlamento autonómico y, en concreto, el impacto de la inflación y el precio de la energía y los combustibles en la economía y la ciudadanía aragonesa. 

"La consejera Broto está trabajando ya en una medida concreta para que cada familia aragonesa que lo necesite para subsumir parte de los gastos que le ocasiona la inflación en términos de recortes en sus ingresos reciba una ayuda de, como mínimo, doscientos euros", ha dicho Lambán. 

Lambán ha concretado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, trabaja ya en los pasos que han de adoptarse desde el punto de vista técnico y presupuestario para activar estas ayudas en cuanto el Gobierno esté en disposición de hacerlo.

Durante la sesión plenaria, el presidente aragonés también ha asegurado que hablará con todos los portavoces parlamentarios para "avanzar" en las políticas contra la inflación y de fiscalidad. En este punto, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que contactará con los portavoces para "sondear la posibilidad de un gran acuerdo" que debe dar un resultado "rápido y a tiempo de reflejarse en los Presupuestos de la Comunidad". Pérez Anadón ha dejado claro que la fiscalidad debe relacionarse con el modelo de servicios públicos.

Por su parte, la oposición le ha pedido al Gobierno que tome medidas de manera urgente y que busque grandes acuerdos.

"Es verdad que a usted le quedan cinco meses como presidente y difícilmente va a poder cumplir lo que no ha hecho en ocho años pero nosotros seguimos ofreciéndole pactos, sobre todo para que usted haga algo", ha dicho la portavoz del PP, Mar Vaquero. Desde Ciudadanos, Dani Pérez ha recalcado: "Inicie usted una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos aquí representados para diseñar y blindar nuevamente un escudo de protección para las familias". 

Lambán espera que en esos encuentros también se pueda hablar de política fiscal: "Me ocuparé personalmente de hablar con todos y cada uno de los portavoces y a ver si conseguimos avanzar en políticas contra la inflación, en políticas de apoyo a las empresas".