Publicidad
MEMORIA

Las Cortes recuerdan la figura de Manuel Giménez Abad en el Homenaje a la Palabra

En la víspera del 22 aniversario del asesinato del político aragonés por parte de ETA, la fundación que lleva su nombre ha celebrado este acto en el que ha puesto en valor el diálogo y la moderación para reforzar la democracia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de Homenaje a la Palabra en las Cortes de Aragón.

La capacidad de diálogo, el sentimiento de justicia y solidaridad, y la moderación que caracterizaron durante su vida a Manuel Giménez Abad han vuelto a recordarse 22 años después de su asesinato. La fundación que lleva su nombre ha celebrado en las Cortes de Aragón el Homenaje a la Palabra. Un acto en que ha servido para reivindicar el diálogo y la moderación como valores que refuerzan la democracia.

Han pasado más de dos décadas desde que ETA asesinara al presidente del PP en Aragón y este viernes su familia, amigos y compañeros en la política han reivindicado su figura. Su hijo y copresidente de la Fundación Giménez Abad, Manuel Giménez Larraz, ha pedido que los valores que su padre defendió no caigan en el olvido. "El debilitamiento de nuestros valores democráticos y cívicos comunes modifica nuestra sociedad dejándola peor pertrechada para enfrentarse con éxito a enormes y conflictos desafíos como los nacionalismos o populismos", ha advertido.

Para el presidente de las Cortes y también copresidente de la Fundación, Javier Sada, todavía quedan heridas por cerrar en una sociedad que asegura sigue estando en deuda con las víctimas. "Recordar la figura de Manolo es recordar y reivindicar que hay muchas causas pendientes todavía por esclarecer y tenemos que seguir permanentemente planteando que es fundamental resolverlas", ha dicho Sada.

En ese camino que todavía queda por transitar, el presidente de Aragón cree que también se deben resolver otras cuestiones pendientes. Javier Lambán ha puesto como objetivo llegar a 2036, aniversario de la Guerra Civil, habiendo recuperado los consensos de la Transición. "Deberíamos llegar a ese momento con una condena radical y con la erradicación de cualquier tipo de legado de ETA, de cualquier tipo de participación de los filoetarras en la gobernabilidad de este país", ha planteado Lambán. Además, ha apostado porque la memoria de las víctimas de ETA esté presente en todos municipios, como una forma de comprometerse con la paz.