Publicidad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Lambán anuncia la puesta en marcha de un Centro Aragonés de Talento y mil nuevas viviendas de alquiler

El presidente de la Comunidad ha destacado durante su discurso: "Nadie daba un duro por esta coalición y, sin embargo, ha dado estabilidad e impulsado el desarrollo económico"

C. ADÁN / M. BURGUEÑO /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el debate del estado de la Comunidad. (Luis Correas/ Gobierno de Aragón)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto este jueves a las 11:00 el debate sobre el estado de la Comunidad, el número 26 y el último de esta legislatura. La puesta en marcha de un Centro Aragonés de Talento y mil nuevas viviendas de alquiler han sido dos de los principales anuncios del líder del Ejecutivo, que ha dado a conocer las líneas presupuestarias para el próximo ejercicio y una batería de iniciativas futuras.  

Las primeras palabras de su discurso han sido para recordar a los 5.289 aragoneses fallecidos como consecuencia de la COVID y a los muertos en los campos de Ucrania. Tras dar unas pinceladas sobre la situación actual, Lambán ha asegurado que Aragón es "modelo de estabilidad social y política insólita en España, algo que mejora la imagen de la política como servicio, procura sosiego interno y atrae inversiones". "Nadie daba un duro por esta coalición y, sin embargo, ha proporcionado estabilidad, ha actuado como sólido escudo social y ha impulsado desarrollo económico y empleo". El presidente aragonés ha hecho hincapié en el diálogo como "pauta dominante" durante la legislatura. Y ha destacado como principales logros "un combate exitoso contra la pandemia" y que ha mantenido y potenciado los servicios públicos, al tiempo que ha sido una etapa en la que se han dado más inversiones empresariales. 

El presidente autonómicoha reconocido que les ha tocado enfrentarse a "escenarios imprevistos y desconocidos" y ha reconocido y pedido disculpas por los errores cometidos. Pero, eso sí, ha enfatizado que siempre se ha actuado "con transparencia y sin regatear esfuerzos" y considera que se ha estado "a la altura" de lo que exigía la situación. 

En Vivienda, el presidente ha hecho uno de sus primeros anuncios: "A través de los fondos MMR se prevé el aumento del parque de vivienda pública para alquilar en más de 900 viviendas en colaboración con los ayuntamientos y se ha afianzado el compromiso con la rehabilitación energética a través de los fondos europeos con 33,3 millones de euros para alcanzar el objetivo de 4.635 viviendas rehabilitadas". 

Lambán ha señalado la problemática de encontrar vivienda en la Comunidad. En Aragón hay en torno a 60.000 viviendas desocupadas o abandonadas en municipios de menos de 2.000 habitantes, por lo que uno de los objetivos consiste en rehabilitar inmuebles desocupados que pasarán a formar parte del patrimonio público. En total, se prevé que se rehabiliten entre 300 y 400 viviendas al año en municipios de menos de 2.000 habitantes, implicando a los cuatro niveles de administración. 

De las mil nuevas viviendas de alquiler asequibles para jóvenes, una parte están en la ciudad de Zaragoza. "Tenemos al alcance de la mano la posibilidad de construir 600 en Zaragoza en 2023 en suelos de propiedad autonómica en Torre Ramona y en la calle Embarcadero. Esto está pendiente del cumplimiento de lo acordado en la última bilateral con el Ayuntamiento zaragozano", ha dicho. Otras 400 son en otros puntos de Aragón, se trata de viviendas deshabitadas que se quieren rehabilitar en municipios de menos de 2.000 habitantes para luchar contra la despoblación. 

Un centro aragonés del talento

Otro de los anuncios del presidente ha llegado cuando Lambán ha destacado la importancia de atraer, fomentar y dirigir el talento para generar riqueza, expectativas de futuro e impulso tecnológico. “Si energía y logística son dos ventajas competitivas para nosotros, la tercera ha de ser el talento, a cuyo impulso merece la pena que destinemos un esfuerzo no menor al que supuso Plaza hace más de dos décadas”, ha afirmado. 

De este modo, ha anunciado el impulso de una iniciativa similar creando el Centro Aragonés del Talento, con el objetivo de posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa y atraer así a más empresas y trabajadores.

Los objetivos de este centro son: ayudar a las empresas en los procesos de captación de talento y de internacionalización, ayudar a trabajadores y directivos a trabajar y vivir en Aragón y ayudar a empresas y fondos interesados en invertir en la Comunidad. 

Nueva orden de prestaciones a población dependiente

Respecto a los Servicios Sociales, el presidente autonómico ha señalado la inminente publicación de una nueva orden de prestaciones que permita a la población dependiente recibir más ayuda y más servicios de forma simultánea, facilitando su atención en el entorno y apoyando a las familias. El Foro de Economía Social y de los Cuidados ya reunió el pasado mes de mayo a todos los agentes económicos y sociales y tiene marcado un plan de acción que tendrá una nueva cita este mes de noviembre. 

Impulso al sector de la nieve

Otro de los aspectos tratados ha sido la elaboración del Plan Estratégico de la nieve, que está integrado por cuatro elementos: la inversión en la unión de estaciones con 70 millones de inversión, procedentes en su mayor parte de los fondos europeos; las aulas de tecnificación de esquí de montaña y de fondo en el Valle de Benasque; la celebración del campeonato de España de esquí de montaña en Panticosa en 2023; y la presentación de la candidatura para la celebración del campeonato de Europa para 2024. 

De esta manera, Lambán confía en que este Plan pueda reforzar las opciones de la Comunidad junto a Cataluña y Navarra en una candidatura conjunta a los Juegos de Invierno de 2034. 

Balance de todas las áreas

Lambán ha repasado cada una de las áreas. En materia de Sanidad, ha destacado el éxito en la respuesta dada ante la crisis sanitaria "que ha supuesto un espaldarazo definitivo al estado autonómico" y ha reconocido que la sanidad "adolece de problemas estructurales que ya existían antes, pero que la pandemia ha agravado". El líder del Ejecutivo ha señalado también que desde 2015 se está haciendo especial hincapié en la reducción de la lista de espera quirúrgica. Y ha recordado el plan 2022-2023, dotado con 30 millones de euros, que incrementará la oferta de quirófanos y la colaboración con centros privados. También ha destacado la mejora en las infraestructuras de las tres provincias, la reciente licitación del nuevo modelo de transporte urgente y la renovación de la tecnología sanitaria.

En cuanto a Servicios Sociales, ha destacado el incremento en el número de beneficiarios de las ayudas a la Dependencia, que han alcanzado un récord histórico con 36.806 personas atendidas. Lambán ha dicho que esta legislatura se ha gestionado el presupuesto del IASS "más alto de la historia" y ha remarcado el 'Plan del Mayor, generación de cambio', con el que se transformarán los servicios sociales hacia una atención centrada en la persona. 

En el ámbito de Educación, Lambán ha destacado la contratación de 400 profesores en el curso 2020-2021, el incremento de un 30% del presupuesto desde 2015 y el aumento en los beneficiarios de las becas y la puesta en marcha del banco de libros

En Universidad, el presidente aragonés ha señalado las becas COVID, la bajada de tasas universitarias y el acuerdo histórico firmado con la Universidad pública para un nuevo modelo global de financiación. En materia de Investigación, ha destacado un aumento del presupuesto del 35,8%, con un plan que contempla 1.200 millones de euros hasta 2026.

Más de 5.500 millones de inversión y 21.554 empleos

En materia de Economía e Industria, Lambán ha destacado el dinero destinado al sector de la hostelería y el turismo, así como la respuesta dada a las demandas empresariales a través e la Formación Profesional. "Desde 2015 hasta hoy, han solicitado la declaración de interés autonómico 82 proyectos, sin contar las renovables, que suponen 5.552 millones de euros de inversión y 21.554 puestos de trabajo", ha destacado el presidente aragonés, quien se ha referido también a la reindustrialización de las cuencas mineras y el refuerzo del turismo.

Asimismo, el presidente de Aragón ha destacado las ayudas a la I+D+i dirigida a proyectos de movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular. "En 2021, con 18 millones de euros para 28 proyectos, han supuesto para Aragón una inversión de 60 millones de euros", ha recalcado.  

En cuanto a la política de regadíos, el presidente ha señalado que la Comunidad ha comprometido entre 2016-2025 una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones. Un impulso, ha dicho Lambán, que permitirá multiplicar por más de 10 la producción agrícola en las 64.004 hectáreas beneficiadas. 

En cuanto al departamento de Hacienda, Lambán ha destacado que el cuatripartito "ha demostrado seriedad y responsabilidad en la gestión financiera". Ha mencionado la refinanciación de la deuda desde el último trimestre de 2020. Ha hecho hincapié también en que Standard and Poor's ratificó la solvencia crediticia de Aragón. 

En materia de Presidencia, ha incidido en la aprobación del proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, incrementando así las transferencias incondicionadas a los ayuntamientos de 9,6 a 21 millones de euros. También ha resaltado la mejora de la gestión de las emergencias, con el impulso a proyectos como el servicio H24 para vuelos nocturnos del helicóptero del 112. Además, se ha mejorado la gestión del FITE, con la recuperación de la plurianualidad y la incorporación de los agentes sociales al diseño de los proyectos. “Gracias entre otros a esos proyectos del FITE, hoy Teruel no inspira lástima a quien la conoce sino admiración”, ha dicho el presidente aragonés. 

Lambán también se ha referido al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, cuya conmemoración, ha dicho, "ha servido para rendir homenaje a esos principios". 

Vídeos

Vídeos