Publicidad
ELECCIONES 28M

El PP gana las elecciones con 28 diputados y podría gobernar con VOX

El PSOE obtiene 23 escaños, VOX se alza como tercera fuerza y Aragón-Teruel Existe entra en las Cortes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón celebra su victoria electoral con sus compañeros de partido y simpatizantes.

Con ya más del 97% del voto escrutado, el PP de ha ganado las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón, con un un total de 28 escaños, seguido del PSOE, con 23. VOX se convertiría en la tercera fuerza política con siete diputados. CHA ha conseguido tres representantes, los mismos que  Aragón-Teruel Existe, que entraría en las Cortes de Aragón. Podemos, IU y PAR obtienen uno cada uno. Ciudadanos-Tú Aragón quedaría fuera del nuevo parlamento aragonés.

Por provincias, en Zaragoza, el PP obtiene 15 escaños  y 12 los socialistas. Les sigue VOX con cuatro y CHA con dos. Podemos e IU lograrían uno cada uno.

En Huesca, el PP obtendría ocho diputados, seguido del PSOE que obtendría siete. VOX lograría dos escaños y mientras que CHA obtendría uno.

En la provincia de Teruel, el PP lograría cinco diputados frente a los cuatro del PSOE. Teruel Existe conseguiría tres diputados, mientras que VOX y el PAR alcanzan un diputado cada uno.

Haz clic aquí para seguir los resultados en tiempo real.

Jorge Azcón: "Prometimos que la victoria del PP sería la victoria del cambio moderado"

El candidato vencedor de las elecciones autonómicas y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón ha celebrado con los suyos la victoria electoral de su partido, y ha reivindicado su protagonismo y el del PP a la hora de formar Gobierno: "Vamos a reclamar la formación de Gobierno. El PP es quien va a gobernar Aragón en los próximos cuatro años, quien va a llevar la iniciativa y quien va a tener la presidencia del Gobierno de Aragón", ha dicho en su discurso a los militantes.

"Prometimos que llamaríamos a todos y es lo que vamos a hacer, pero también prometimos que la victoria del PP sea la victoria de un cambio moderado, centrado en el que tenemos un único objetivo, mejorar la vida de todos los aragoneses. Vamos a Gobernar para todos", ha concluido, al mismo tiempo de que ha destacado el dato histórico de que Aragón contará con tres alcaldesas del PP en sus tres capitales.

Javier Lambán (PSOE): "El tsunami de otras comunidades nos ha arrasado también a nosotros"

Por su parte, el candidato socialista y actual presidente, Javier Lambán, lamentaba que la gestión de sus ocho años de gobierno no hay sido aval suficiente para renovar una mayoría: "Aragón ha encontrado su camino pero no ha podido ser". Ha lamentado no haber sabido hacer frente a la oposición: "Sabíamos que había que poner una muralla infranqueable para los tsunamis nacionales, pero al final la muralla que habíamos levantado se ha revelado insuficiente y el tsunami que ha arrasado hoy en todas las comunidades de España nos ha arrasado también a nosotros".

No obstante, ha enviado un mensaje a los suyos para recuperar el ánimo: "En los últimos días he repetido hasta la saciedad que los socialistas, además de tener un compromiso insobornable con la igualdad y la libertad, somos gente profundamente inconformista, que no nos conformamos cuando las cosas nos van bien y mucho menos cuando no nos van bien". Por tanto, hoy es el "primer día hacia la victoria electoral del año 2027", ha concluido.

Alejandro Nolasco (VOX) tiende la mano al PP: "Son ellos los que tienen que decidir si hay un cambio real"

Las elecciones ha elevado a Vox como tercera fuerza política y sus siete diputados pueden ser claves para que Azcón alcance una mayoría que le permita gobernar. Así lo percibe su candidato, Alejandro Nolasco, que ha tendido la mano a los populares: "Siempre hemos dicho que estamos abiertos a formar un gobierno con ellos porque es lo que nuestros votantes y sus votantes quieren". Pero recuerda que la pelota está en el tejado de los populares: "son ellos los que tienen que decidir si va a haber un cambio real o va a seguir gobernando Lambán, o bien van a aplicar las políticas de Lambán".

José Luis Soro (CHA): "Es un mal resultado sin paliativos"

El candidato de CHA, José Luis Soro, cree que estas elecciones han abierto un nuevo ciclo político y destaca haber podido mantener sus tres diputados "en un contexto muy complicado". Sin embargo, reconoce que no es un consuelo y lo cree que "es un mal resultado sin paliativos". Lamenta que con el actual resultado, "no habrá un gobierno progresista y no habrá aragonesismo en el Gobierno de Aragón". Reconoce que no han cumplidos sus objetivos y se muestra preocupado ante la próxima legislatura: "Nos esperan cuatro años de retroceso en lo social y me temo también en lo democrático".

Tomás Guitarte (Teruel Existe-Aragón Existe): "Trabajaremos para consolidar el proyecto"

La coalición Teruel Existe-Aragón Existe ha obtenido finalmente tres diputados, aunque ha llegado a tener cuatro durante la noche electoral, pero finalmente ha perdido el diputado que tenía en la provincia de Zaragoza. Su candidato, Tomás Guitarte, reconoce que los resultados "quizá no hayan cumplido todas las expectativas que se habían generado pero estamos donde nos han querido poner los ciudadanos turolenses y aragoneses". Ha mostrado su compromiso de trabajar "con ahínco y con toda la ilusión para que este proyecto se consolide y se fortalezca" y puedan facilitar a Aragón "una herramienta de participación política propia".

Maru Díaz (Podemos-Alianza Verde) "Toca una profunda reflexión e incluso asumir responsabilidades"

Podemos-Alianza Verde ha obtenido una única diputada en estas elecciones, su candidata Maru Díaz, que reconocía los malos resultados del partido: "A toda la izquierda y en especial a nuestra formación le toca un momento de profunda reflexión. Hay que asumir que no hemos cumplido los objetivos". Con todo ello, considera que "toca analizar la situación en profundidad e incluso asumir responsabilidades correspondientes por el resultados que hemos obtenido".

Álvaro Sanz (IU): "Los resultados tienen que hacer reflexionar"

Pese a mantener su representación en las Cortes, el candidato de Izquierda Unida (IU), Álvaro Sanz cree que los resultados de los comicios son "preocupantes" y tienen que hacer "reflexionar a las fuerzas democráticas y progresistas de esta Comunidad", ha dicho. Sobre el nuevo arco parlamentario surgido de las urnas, Sanz cree que "es evidente que vienen años en que los avances existentes y por llegar están ahora en manos de una agenda que no parece que los vaya a conservar".

Alberto Izquierdo (PAR): "Vamos a ser decisivos en muchos ayuntamientos y comarcas"

El Partido Aragonés (PAR) ha logrado mantener su representación parlamentaria con un único diputado. Su candidato, Alberto Izquierdo, recuerda que van a ser decisivos en muchos foros en los que los populares tendrán que formar gobiernos. "Ahora los que han ganado tendrán que ver con quién van a gobernar y cómo lo van a hacer", ha dicho Izquierdo. En este sentido, se refiere no solo a las Cortes de Aragón sino a muchos ayuntamientos en los que el PAR va a ser una fuerza decisiva: "Van a depender muchos del Partido Aragonés por que somos la fuerza que decidirá la gobernabilidad, así como comarcas y la Diputación de Teruel".

Carlos Ortas (Ciudadanos- Tú Aragón): "Lo hemos intentado. Seguiremos trabajando"

Ciudadanos - Tú Aragón no ha logrado apoyos suficientes para obtener representación, después haber obtenido 12 diputados en las anteriores elecciones.  El presidente de Ciudadanos Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad, Carlos Ortas, ha subrayado en la noche electoral la "valentía" y "compromiso" de todos los candidatos que han concurrido por estas siglas. "Lo hemos intentado", ha manifestado. Ha agradecido el trabajo de quienes le han acompañado y ha asegurado que seguirán adelante: "Seguiremos trabajando por lo que creemos y por lo que creíamos, que es un Aragón mejor y sobre todo poniendo en el centro a los aragoneses".