Publicidad
POLÍTICA

Lambán presenta a un Aragón líder en crecimiento y creación de empleo como balance de la legislatura

En su comparecencia en las Cortes ha destacado el acuerdo dentro del gobierno cuatripartito y asegura que la Comunidad ha encontrado el camino hacia el éxito

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.

“Un difícil pero fructífero cuatrienio”. Así es como ha definido el presidente de Aragón esta legislatura y para argumentarlo ha subrayado que desde que gobierna, en 2015, la Comunidad es líder en creación de empleo y crecimiento económico, con un 36% menos de paro acumulado y un incremento del PIB del 15,4% en los últimos ocho años. Dos datos que ha presentado durante el balance de legislatura que ha realizado en las Cortes de Aragón, en una de las últimas sesiones antes de la disolución del parlamento para convocar las elecciones del 28 de mayo.

Javier Lambán ha defendido la gestión de su gobierno cuatripartito. Considera que ha demostrado que el autogobierno es un “sistema de éxito,” con acuerdo y rechazando “la crispación y el frentismo”. Entre los retos que ha tenido que afrontar ha destacado la pandemia. “No reparamos en medios ni en la dureza de las decisiones para preservar salud con criterios científicos. Estuvimos a la altura de circunstancias”, ha aseverado. Además, ha enumerado algunas de las apuestas de su ejecutivo para impulsar el crecimiento y el empleo, como los centros de Amazon Web Services o el Campus digital de FP.

En el turno de intervenciones, las principales críticas han llegado desde el PP. Su portavoz en las Cortes, Mar Vaquero le ha acusado de tener “cada vez mayor distancia con la realidad”. “Le van a recordar por ser el presidente más incumplidor”, ha afirmado.

Vox también ha dado un suspenso a su gestión. “No ha estado a la altura ni ha ejercido el liderazgo que requería una coyuntura como la que hemos vivido”, ha concluido su representante, Santiago Morón.

También desde la oposición, han sido más conciliadores tanto Ciudadanos como Izquierda Unida. Desde la formación naranja, su portavoz Daniel Pérez Calvo se ha mostrado orgulloso de haber ayudado a hacer una “oposición constructiva” y haber garantizado “la estabilidad política necesaria”. El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reconocido que ha sido una legislatura compleja pero cree que se debería haber gestionado mejor: “Esta legislatura, lamentablemente, el pacto no se ha gestionado debidamente”.

Los partidos del gobierno destacan el acuerdo aunque existen diferencias

Los partidos que conforman el gobierno han coincidido en destacar el funcionamiento del Ejecutivo autonómico aunque también han reconocido diferencias. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha defendido el papel de las cuatro formaciones por “aparcar sus diferencias”. También CHA, en palabras de Joaquín Palacín, ha valorado que el gobierno ha funcionado “de forma adecuada”, pero a su vez ha lamentado que la legislatura termine “con un gran desacuerdo como la unión de estaciones”. Una crítica que ha repetido la portavoz de Podemos, Marta de Santos, que ha calificado esta inversión como “un incumplimiento del acuerdo de gobierno”. Aunque, eso sí, cree que el balance general es “ejemplo a seguir en cuanto a gestión”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha presentado a Lambán como el presidente de “un gobierno transversal capza de garantizar la estabilidad, clave para el desarrollo económico y social de la Comunidad”.

El presidente de Aragón ha terminado su intervención defendiendo que la unión de estaciones es una reclamación histórica del territorio. En cuanto a la gestión global de su gobierno, considera que han apostado por un “modelo de crecimiento de éxito” avalado por los resultados. Ha detallado que desde 2015 han aprobado más de 74 declaraciones de Interés Autonómico que suponen más de 5.000 millones de euros de inversión y la creación de 19.500 empleos. Lambán ha avanzado que esos datos aumentarán en las próximas fechas.

Los Educadores Ambientales de Aragón contra la unión de estaciones

Los Educadores Ambientales de Aragón exigen la paralización del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún. Consideran que esta actuación es lo más insostenible que se podría plantear en el Pirineo. Defienden que es patrimonio de todos, se debe preservar y piden la declaración de Parque Natural. "Se quieren utilizar los fondos Next Generation que indudablemente no es para esto, son para un desarrollo sostenible y precisamente este proyecto es lo más insostenible que hay", ha denunciado Pablo Vallés, representante de este colectivo. Unas reivindicaciones que llegarán a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo en junio, a solicitud de Izquierda Unida.

Guardado en...

Lambán Cortes de Aragón 28-M