Publicidad
ZARAGOZA

El Real Zaragoza renuncia a construir el proyecto de la nueva Romareda

El club asegura que no puede conseguir financiación externa debido a la "inseguridad jurídica" alrededor del proyecto provocada por el recurso presentado por Podemos ante el Tribunal de Contratos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el Anteproyecto realizado para el nuevo estadio.

A 24 horas de que concluya el lazo para presentar proyectos de construcción del nuevo campo de fútbol de la Romareda, el Real Zaragoza, único interesado, ha desistido. El comunicado que el club ha compartido en su página web señala como causa las dificultades para conseguir la financiación debido a la "inseguridad jurídica" provocada, dice el escrito, por el recurso que presentó el grupo municipal de Podemos a los pliegos. Una causa que está pendiente de resolución judicial por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).

Ni siquiera las medidas cautelares adoptadas después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que avalaban el procedimiento en los términos iniciales, han permitido salvar este escollo. Las negociaciones iniciadas con diferentes fuentes de financiación externa y que avanzaban en buena dirección "se han visto truncadas por la incertidumbre y las dudas jurídicas" suscitadas en los mercados, todavía pendientes de una sentencia que -con toda probabilidad- se dictará más allá del plazo final del concurso, el próximo 15 de septiembre.

En esta situación y debido al bloqueo de la financiación, el Real Zaragoza en su comunicado "lamenta profundamente tener que renunciar a presentarse al concurso".

No obstante, el club se muestra comprometido para que la ciudad, el equipo y la afición puedan tener nuevo estadio y preservar la candidatura de Zaragoza al Mundial de Fútbol 2030. En este sentido, el Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el Anteproyecto, así como los proyectos que tiene encargados y que estarán finalizados en el mes de julio de 2024. Los trabajos están siendo desarrollados por la consultora IDOM y el arquitecto César Azcárate durante los últimos meses, e incluido actualmente en la candidatura de la ciudad para acoger la cita mundialista tan relevante para todos los aragoneses.

El Ayuntamiento de Zaragoza buscará alternativas para construir el campo

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha transmitido en una rueda de prensa que el Ayuntamiento buscará alternativas para construir el campo, porque "la ciudad necesita una nueva Romareda". "Voy a pedir la colaboración a todas las instituciones, Gobierno de España, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, porque podemos empezar un nuevo camino y tenemos tiempo para llegar al Mundial 2030", ha afirmado Chueca, que ha criticado que la oposición se ha dedicado a "poner palos en la rueda" en el proyecto del estadio de fútbol. 

Por su parte, Vox ha solicitado que el nuevo campo se realice sin coste para los zaragozanos, respetando la legalidad y cumpliendo con la transparencia, como ha expresado el portavoz Julio Calvo. 

Mientras, el PSOE ha señalado como "únicos culpables" de la renuncia del Real Zaragoza a Natalia Chueca y Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón y anterior alcalde de la ciudad. "Ahora, tienen la oportunidad de resolverlo", ha añadido la socialista Lola Ranera. Desde Zaragoza en Común han señalado que, una vez conocida la intención del club, es momento de valorar la reforma del estadio. "Es técnicamente viable, dejaría un equipamiento muy digno para la afición y es una opción mucho más barata", ha expresado el concejal Suso Domínguez

El Gobierno de Aragón considera "muy mala noticia" la decisión del Real Zaragoza

El presidente, Jorge Azcón, ha señalado que la del Real Zaragoza es "una mala noticia, que debe servir para que la izquierda reflexione sobre lo ocurrido". El lider del Ejecutivo mantiene su apuesta de trabajo para sacar adelante un proyecto de nuevo estadio para el Real Zaragoza que acerque a la ciudad a ser sede del Mundial 2030. 

Por su parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha lamentado este mediodía la decisión del Real Zaragoza. "No es un tema que afecta ni compete a las responsabilidades del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, como zaragozano, zaragocista y aragonés, es una muy mala noticia", ha resumido López, al ser preguntado por los medios de comunicación, en un acto institucional en el Aeropuerto de Teruel. 

Octavio López ha censurado que "algunos partidos de la izquierda condicionen el futuro de obras importantes para un club como el Real Zaragoza y para una ciudad que merece tener un estadio de futbol de cinco estrellas y no el actual". "Tienen una mirada estrecha sobre cuestiones muy concretas y no han querido entrar en el consenso que requiere este equipamiento", ha rematado, antes de advertir que la actual situación "pone en duda" la participación de la ciudad en la candidatura del Mundial de Fútbol para 2030.