Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Los grupos de rescate de la Guardia Civil deberán realizar microvoladuras para el rescate del espeleólogo en Ansó

Cerca de 40 agentes de los GREIM de Aragón y Navarra participan en la operación que se desarrolla en la Hoya del Portillo de Larra desde la pasada madrugada

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del helicóptero de la Guardia Civil, en el Pirineo oscense. / Guardia Civil Huesca
icono foto Imagen de archivo del helicóptero de la Guardia Civil, en el Pirineo oscense. / Guardia Civil Huesca

Efectivos de los grupos de rescate especial de intervención en montaña (GREIM) de la Guardia Civil de las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y de la comunidad vecina Navarra participan en el rescate de un espeleólogo accidentado en la Sima A-60 de la cueva de la Hoya del Portillo de Larra, en el termino municipal de Ansó.

El accidentado descendía por la cueva, que tiene 400 metros de profundidad, junto a un grupo de espeleólogos y sufrió una caída que le produjo lesiones en el hombro y en el coxis. En ese momento, uno de los compañeros salió a dar el aviso de emergencia, que llegó sobre las 00:15 horas de la madrugada del miércoles, mientras otro de ellos permanecía en el interior para acompañar al herido. 

La operación de rescate, que se está desarrollando desde la madrugada de este miércoles, ha establecido el puesto de mando en el Refugio de Linza, situado dentro del término municipal de Ansó. Los efectivos están afrontando un rescate complejo y laborioso, en el que serán necesarias microvoladuras para transportar al herido en camilla. 

Los cerca de 40 especialistas del GREIM de la Guardia Civil que trabajan actualmente sobre el terreno pertenecen a las unidades de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Tarazona, Mora de Rubielos y Pamplona. También se ha desplazado hasta el lugar una unidad aérea de la Guardia Civil de Huesca, así como sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, según ha informado la benemérita. 

Un sanitario se encuentra actualmente en el lugar en el que está atrapado el espeleólogo accidentado, según informan desde la Federación Aragonesa de Espeleología, que indica que hay 25 espeleólogos colaborando en las labores de rescate