Publicidad
TERUEL

Convierten un antiguo corral en centro de emprendedores en Oliete para impulsar el medio rural

Es la última iniciativa del proyecto Apadrina un Olivo, que busca convertir ideas en proyectos y atraer población al medio rural

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo centro de emprendedores inaugurado en Oliete (Teruel).

Un antiguo corral se ha inaugurado este jueves en Oliete (Teruel) como un nuevo centro para emprendedores. Es la última iniciativa del proyecto Apadrina un olivo. Uno de los programas que impulsa es el de Despertadores Rurales, que trabaja desde 2021 por convertir ideas en proyectos y atraer población al medio rural. 

El informático Guillermo Cano, fundador de Despertadores rurales, llegó a Oliete desde Zaragoza, y ahora ayuda a otros emprendedores. "Estamos ayudando a proyectos de la zona a desarrollar sus negocios", explica. 

Una de las participantes en el programa, Nuria, abrió su propio hotel rural en Calanda. "Me uní al grupo porque necesitaba información para emprender, y ellos me ayudaron en el tema de redes sociales", detalla. 

Por su parte, Chus, sueña con volver a su pueblo, Alacón. "A mí me encantaría hacer una UCI para el alma", indica.

Desde que se puso en marcha Despertadores rurales, han llegado a la zona 15 emprendedores. El centro de innovación de Oliete permitirá implantar nuevos proyectos. "Aquí, en el pueblo, cuando yo era pequeño había agricultores, ganaderos, comerciantes. Pero hoy en día podemos tener empresarios, 'brokers', informáticos, diseñadores...", explica Alberto Alfonso, cofundador de Apadrina un olivo. 

Se trata de una iniciativa muy bien recibida en la localidad. "Viene gente que se fue antiguamente. Una de ellas es mi hija, que se habían ido y ahora ha vuelto", comenta el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva. 

Además de espacio para teletrabajar, el centro de emprendedores será también la sede del centro de innovación territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.