Publicidad
AGRICULTURA

Aragón y Cataluña se muestran partidarias de vacunar a los temporeros

Ambas comunidades coinciden en la necesidad de vacunar a los trabajadores de la campaña de la fruta para no repetir los problemas del pasado año, pero la decisión le corresponde a Sanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Recogida del melocotón.
icono foto Recogida del melocotón.

Con la campaña de recogida de la fruta a pocos días de dar comienzo, Aragón trabaja para no repetir los problemas del año pasado, cuando se originaron varios focos de contagios de COVID-19, sobre todo en la comarca del Bajo Cinca (Huesca). Para trazar una estrategia común, los Departamentos de Sanidad de Aragón y Cataluña han mantenido este viernes una reunión en la que han puesto sobre la mesa la situación de ambas comunidades. Aragón ha dejado clara su postura a favor de la vacunación de trabajadores temporales, a la que también se ha sumado Cataluña, aunque ambas han coincidido en asegurar que es una decisión que corresponde al ministerio de Sanidad y no a los gobiernos autonómicos. 

Hasta la fecha, Sanidad no ha señalado la vacunación anticipada de ningún grupo que no se encuentre ya en la estrategia de vacunación nacional. Algo que podría sugerir que la inoculación a los trabajadores de la campaña de la fruta se realizará por grupos de edad, al igual que al resto de ciudadanos.

Para evitar brotes de coronavirus como los de 2020, el Gobierno de Aragón publicó el pasado 4 de febrero la orden que obliga a que los temporeros tengan vivienda y contrato durante la temporada agrícola. Además, los empresarios que cuentan con trabajadores temporales en el campo, han presentado en los últimos meses una 'declaración responsable', para establecer unas previsiones de contratación antes de que dé comienzo la campaña, y de esa forma evitar una llegada masiva de trabajadores.