Publicidad
ALPINISMO

Se cumplen 36 años del récord de permanencia en altura de Fernando Garrido

El alpinista aragonés permaneció 62 días en solitario en la cima del Aconcagua, estableciendo en 1986 un registro que nadie a superado hasta el momento

Aragón Deporte /
Fernando Garrido, en la cima del Aconcagua. Foto: Fernando Garrido
icono foto Fernando Garrido, en la cima del Aconcagua. Foto: Fernando Garrido

El 12 de febrero de 1986 Fernando Garrido estableció un nuevo récord que nadie hasta la fecha ha podido superar: permanecer durante 62 días consecutivos a casi 7.000 metros de altura en solitario. El alpinista aragonés completó esa gesta en la cima del Aconcagua (6.962 metros de altitud), estableciendo un hito que no ha sido superado hasta la fecha. 

Garrido, que siempre ha tenido una estrecha relación con la montaña, decidió abordar esta gesta después de conocer que el médico francés Nicolás Jaeger había estado 60 días en la cumbre del Huascarán (Perú). Esa fue su inspiración y motivación para afrontar un nuevo reto en la montaña. El aragonés pasó en realidad 66 días en la cima del Aconcagua. Tras los cuatro primeros tuvo que regresar al campo base para recuperarse de unos problemas físicos. Tras eso, volvió a ascender a la cima donde permaneció 62 días consecutivos en solitario. Durante ese periodo apenas se comunicó por radio con algunas personas que estaban en el campo base y, como confesó posteriormente en su libro "7000 metros" en el que relató esta experiencia, llegó a perder la noción del tiempo por momentos. 

Fernando Garrido sufrió congelaciones en los pies y tuvo que soportar temperaturas de hasta -20 grados. En esa experiencia el alpinista aragonés llegó a perder hasta 17 kilos. Un esfuerzo que mereció la pena, al completar una gesta que 36 años después nadie ha podido igualar. Un hito que se suma a otros que ha completado Fernando Garrido a lo largo de su vida en la montaña, como ser la primera persona en el mundo en escalar un 8.000 en invierno, en solitario y sin oxígeno. Un reto que hizo realidad en el año 1988 al escalar el Cho Oyu (8.201 metros).

Fotografías

Fotografías