OTROS DEPORTES

Tal día como hoy: Marta Alejandre se convierte en la primera aragonesa en ascender un 8.000

La zaragozana estuvo acompañada en esta expedición por Carlos Pauner, que también hizo cima

Aragón Deporte /
Marta Alejandre, tras alcanzar la cima del Dhaulagiri.
icono foto Marta Alejandre, tras alcanzar la cima del Dhaulagiri.

El 1 de mayo del año 2008 es una fecha para la historia del alpinismo aragonés. Ese día la zaragozana Marta Alejandre hizo cima en el Dhaulagiri (8.167 metros), convirtiéndose de esta manera en la primera aragonesa en alcanzar la cima de uno de los catorce ochomiles del planeta. La alpinista estuvo acompañada en esta expedición por Carlos Pauner, que también hizo cima, sumando así su octava cima de más de 8.000 metros.

Marta Alejandre ya se había quedado un año antes muy cerca de convertirse en la primera aragonesa en conquistar un ochomil. En el año 2007 ya estuvo cerca de hacer cima en el Broad Peak (8.047), pero la escaladora se vio con las fuerzas muy justas y decidió guardar esa poca energía para la bajada y evitar así algo peor. Ya en 2008, y en una expedición organizada por el Gobierno de Aragón, la aragonesa se sacó la espina al coronar el Dhaulagiri.

Un reto muy duro en el que tuvo que invertir más de once en la ascensión final para hacer cima. Al filo del mediodía de aquel 1 de mayo, Marta Alejandre alcanzaba la cima de su primer ochomil después de que pasara una breve tormenta que había obligado a iniciar el descenso a Carlos Pauner, quien había hecho cima una hora y media antes. Tras alcanzar la cima, los dos alpinistas volvieron a reunirse en una zona protegida a 7.900 metros para continuar el descenso juntos. Tenía apenas 27 años, una edad muy por debajo de la media de alpinistas que afrontan esa clase de retos.

Tras aquel éxito, la aragonesa conquistaría su segundo ochomil, el Gasherbrum I (8.068 metros). Además ha explorado a fondo el Pirineo siendo capaz de ascender sus 213 picos de más de 3.000 metros en apenas 40 días. A día de hoy, Marta Alejandre sigue siendo la única aragonesa que ha hecho cima en un ochomil.