Publicidad

Lo que nos deja la pretemporada de la SD Huesca

El equipo no ha terminado de convencer en un verano en el que apenas ha sumado una victoria en cinco partidos

Aragón Deporte /
La SD Huesca quiere despejar las dudas veraniegas con buen inicio de temporada. Foto: SD Huesca
icono foto La SD Huesca quiere despejar las dudas veraniegas con buen inicio de temporada. Foto: SD Huesca

La SD Huesca ponía fin este viernes a su calendario de amistosos veraniegos con una derrota en la Base Aragonesa del Fútbol ante el FC Andorra, rival este curso en la Segunda División. Repasamos a continuación las conclusiones que se pueden sacar de una pretemporada en la que ha disputado cinco partidos amistosos.

Resultados

La SD Huesca ha cosechado este verano una victoria, un empate y tres derrotas. Su único triunfo llegó ante el CD Teruel (2-1), el empate fue ante el Mirandés (0-0) mientras que las tres derrotas se produjeron ante Osasuna (1-0), Racing (0-1) y FC Andorra (0-1)

Lo mejor

La SD Huesca ha jugado esta pretemporada con la ventaja de mantener a buena parte de los componentes de su línea defensiva el curso pasado y el mismo técnico, Cuco Ziganda. Así, se ha mostrado en muchos momentos como el equipo sólido que fue el curso pasado y apenas ha encajado cuatro goles en cinco partidos esta pretemporada. Esa es la base desde la que quiere partir un Cuco Ziganda, ser sólidos atrás y no encajar para partir con la premisa de tener al menos un punto. Una idea que ya le dio resultado en el tramo final de la pasada campaña cuando el equipo peleaba en el lodo de la zona baja. Los jugadores que han pasado por la sala de prensa han explicado que les gusta ese sistema y que se sienten cómodos en él, con lo que el Huesca parece que va a contrarrestar la falta de caras nuevas con un buen caparazón defensivo. En el lado positivo también cabe destacar el regreso de Samuel Obeng, que ofreció un gran rendimiento en la segunda mitad de la temporada pasada y que esta pretemporada se ha mostrado con muchas ganas y con cierto acierto goleador. Un fichaje que le puede aportar muchas cosas buenas a la SD Huesca.

Lo peor

Pese a esa llegada de Obeng, el debe más evidente del Huesca en esta pretemporada es la falta de gol. Apenas ha convertido dos en cinco amistosos y los dos logrados en el mismo partido. Un detalle sin duda bastante preocupante. En su balance de la pretemporada tras el último amistoso ante el Andorra, Cuco Ziganda no se quiso mostrar preocupado por ese aspecto, pero sí reconoció que es un aspecto en el que hay que seguir trabajando. Al técnico también le ha pesado el goteo de salidas de jugadores de relativa importancia a lo largo del verano y que apenas haya llegado cuatro jugadores. Para complicarlo todo, Loureiro ha sufrido problemas físicos y no ha podido trabajar al cien por cien este verano y tanto Obeng como Martos, que sí han tenido minutos en los últimos amistosos, se incorporaron con la preparación ya empezada. La falta de fichajes, sobre todo en el centro del campo, es otro de los problemas que cada día que pasa se convierte en más acuciante. Cuco Ziganda fue tajante a este respecto en su comparecencia del pasado viernes: "Está claro que tiene que venir gente. Estamos muy justos en el medio y tienen que venir porque sino estamos muy limitados", aseveró. Lo cierto es que la complicada situación en la que se encuentra la economía del club no va a facilitar que esas operaciones se agilicen.

Los nuevos

Hasta la fecha, la SD Huesca apenas ha realizado cuatro fichajes. Cinco se se cuenta la ejecución de la opción de compra (obligatoria) que tenía sobre Óscar Sielva. Kortajarena y Loureiro fueron los primeros en llegar. El primero es el que más presencia ha tenido este verano, sin llegar a destacar en exceso, mientras que los problemas físicos de Loureiro le han impedido acumular más minutos. Obeng, protagonista con sus dos goles en el duelo ante el Teruel, quizá sea la pieza que más destacada de este verano y, en el fondo, una de las grandes esperanzas para esta temporada. Iván Martos, que llegó a debutar sin haber sido presentado oficialmente, ha ido entrando poco a poco en la dinámica del equipo. Ahora, el Huesca se encuentra pendiente de que se desbloquee el fichaje de Kento Hasimoto, una llegada que ya está acordada pero que la burocracia esta frenando para desesperación de un Cuco Ziganda que quiere poder con más piezas cuanto antes.