Josete Ortas: "La situación económica es crítica"

El director general de la SD Huesca ha justificado la escasez de fichajes en la complicada situación actual

Aragón Deporte /
icono foto Rubén García (izq) y Josete Ortas, durante su comparecencia de este martes.

Josete Ortas, director general de la SD Huesca, y Rubén García, director deportivo de la entidad, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para hacer balance del mercado de fichajes que acaba de cerrar y para valorar el complicado momento económico que vive el club. Una situación de "prealerta", como la ha definido Josete Ortas, y que ha impedido la llegada de jugadores en este mercado invernal.

El director general ha querido explicar la complicado situación que vive el club hoy en día. "Cuando empezó la temporada, guardamos una cantidad económica para este mercado de invierno. Sin embargo, la situación del Covid-19 ha impedido que la gente venga a los estadios. Ello ha provocado que hayamos dejado de ingresar alrededor de 700.000 euros. Además nos ha desaparecido un 5% de los derechos televisivos de las dos últimas temporada, hemos perdido alrededor de dos o tres millones de euros de patrocinadores...".

En este escenario, Josete Ortas ha reconocido que "hemos llegado a un estado en el que no nos habíamos visto antes". "Tenemos que estas en un estado de prealerta. La situación económica es critica y este año acabaremos con algo de pérdidas aunque estamos haciendo unos ajustes para que eso no suceda", ha explicado. En este sentido se explica que el club solo haya podido incorporar un central: "Dijimos que dependería de las salidas, por tener fichas libres y liberar masa salarial. Ayer a las ocho de la tarde conseguimos que LaLiga nos aprobaran la operación del central y hasta ahí llegamos", ha reconocido el director general que ha querido mandar un mensaje de optimismo: "Estamos construyendo un estadio estupendo, estamos haciendo una base maravillosa, tenemos un entrenador que nos ha insuflado mucha energía... Es el momento de trabajar y remar en la misma dirección".

Rubén García: "Ha sido un mercado descafeinado"

Por su parte, el director deportivo ha explicado que "el mercado  se ha desarrollado conforme a la situación de la pandemia mundial". Una situación que ha dejado el Huesca en una situación muy comprometida: "Es muy complicado trabajar así. Llevamos meses trabajando con operaciones casi cerradas peor dependemos del aspecto económico y prima por encima de todo la estabilidad económica del club", ha explicado.

Rubén García ha asegurado que estas razones "no son una excusa porque el trabajo estaba hecho y yo creo que bien hecho por las operaciones que teníamos encarriladas. Ayer LaLiga nos autorizó una operación y decidimos que teníamos que ser un central, como consensuamos con el entrenador. Teníamos muy clara la lista de prioridades según nos fueran dejando". En este sentido Rubén García ha reconocido que ha sido "un mercado un poco descafeinado, pero no puedo tomar decisiones de barra de bar".

Pese a ello, el director deportivo ha querido defender la calidad de la plantilla: "Tenemos jugadores importantes que no han podido competir y que pueden hacerlo. Creo que no tenemos una de las peores cuatro plantillas de Primera División. Venimos de ganar 1-3 al Valladolid, que tiene 14 millones de euros más de limite salarial que nosotros. Confío en esta plantilla y vamos a dar guerra hasta el final", ha asegurado antes de lamentar que "nos hubiera gustado hacer algún movimiento mas pero el marcado es el que manda".

Por último el director deportivo ha aclarado que "Musto no cuenta para el futuro del club pero ahora tiene contrato con nosotros" y ha destacado las cualidades de Denis Vavro, único fichaje del club en este mercado invernal: "Es un jugador muy poderoso en el juego aéreo con un buen desplazamiento de balón. En otras condiciones creo que sería inalcanzable para la SD Huesca".