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Antonio Martín: "Ahora podemos mirar de forma más positiva la posible llegada del público"

El Presidente de la ACB ha reconocido que están en constante comunicación con el CSD para la valorar la posibilidad de que los recintos deportivos de la Liga Endesa puedan volver a albergar aficionados de nuevo

Aragón Deporte /
Antonio Martín durante los Desayunos de Europa Press de esta mañana
icono foto Antonio Martín durante los Desayunos de Europa Press de esta mañana

Antonio Martín, Presidente de la ACB  ha estado esta mañana en los desayunos de Europa Press en el día del 39 aniversario de la fundación de la ACB para abordar todos los temas del baloncesto español en una de las etapa más difíciles de su historia por la pandemia. Éstas han sido sus respuestas:

Los protagonistas son los jugadores

Hace 39 años nació la mejor liga de baloncesto europea. Todos somos de donde venimos, y nosotros también. Eduardo Portela fue muy innovador al construir una competición vanguardista. Los que hemos llegado hemos recogido un legado basado en el trabajo de muchas personas.

Los 19 clubes, y todos los que han formado parte de la acb, con sensibilidades diferentes, hacen que el baloncesto acb y la Liga Endesa sea un baloncesto de excelencia. En el último año el esfuerzo ha sido aún mayor. Nuestra obsesión es escuchar a los dos pilares por los que hacemos todo esto. Uno es la afición y otro son los protagonistas: jugadores y también entrenadores. Más de 240 jugadores que componen las plantillas de los equipos acb. A veces creemos que en despachos y otros ámbitos es donde somos capaces de generar el impulso que necesita una disciplina deportiva determinada, pero quienes realmente lo hacen son ellos. Ellos son los que crean esa pasión.
 

Adaptarse a lo que quieren las nuevas generaciones

Nosotros intentamos adaptarnos escuchando lo que quieren las nuevas generaciones. Por eso trabajamos con nuevos canales y con nuevos lenguajes, porque si no, nos vamos a quedar solos. Tenemos que conseguir que, con la excusa del baloncesto, la acb, como contenedor, procure entretenimiento en el partido de baloncesto y en todo lo que le rodea.

La gente joven quiere interactuar y no ser espectador pasivo. Crear comunidad, siempre en un entorno móvil. Por eso siempre estamos reflexionando sobre qué nuevos entornos podemos crear. Jugadores y público son las dos patas que sujetan el baloncesto. Hay que encontrar esos lugares de cercanía para ayudar al baloncesto y en eso trabajamos.
 

Un año sin la razón de ser de todo esto: el público

Lo más importante es que desde septiembre estamos manteniendo la Liga Endesa viva, con 210 partidos disputados. Con una incidencia de la COVID, pero recuperaremos los aplazados en el próximo mes. Estoy orgulloso del trabajo que ha hecho nuestro coordinador médico, Luis Serratosa, con los médicos de los clubes.

Llevamos un año sin público, sin el motivo por el que todos hacemos esto. Un año sin público significa que más de 2.165.418 personas no han acudido a las canchas. Esto provoca un enorme impacto económico.

Solo en ticketing, el impacto negativo es del 23% de los ingresos. Nuestra obligación es proporcionar a los clubes las ayudas, como cualquier otra empresa, tanto a nivel privado como a nivel público. A esto hay que añadir otras reducciones en los ingresos, como los patrocinadores locales.
 

Los clubes han mantenido el nivel en una tensión máxima

Hemos hecho un estudio pidiendo a los clubes el impacto económico. Lo que más me sorprende es que los clubes hayan mantenido el nivel competitivo con todo esto. Están manteniendo una tensión máxima.

¿Rescate? No sé lo que es. Me suena mal esa palabra y no es cierto que lo hayamos pedido. Otra cosa es que estemos hablando con el CSD. En las reuniones con el CSD planteamos cuál es la tensión que están viviendo nuestros clubes y nos escuchan y lo interiorizan.
 

Deseo de que haya público antes de final de temporada

Hay dos ligas, la de fútbol y la acb, que se rigen bajo las normas del gobierno y el CSD. El resto de actividades (otros deportes, ocio, cultura...) están bajo el mando de las comunidades. Nosotros lo tenemos que acatar, pero es complicado que los clubes entiendan esta contradicción, cuando ellos están cumpliendo con un protocolo, exhaustivo, duro, complicado.

Ahora mismo estamos en un momento en el que podemos mirar de forma más positiva la posible llegada del público. Pero es duro. La comunicación con el CSD es habitual y nos echan una mano para poder sacar adelante nuestras competiciones. Por supuesto, también hablamos del público. La próxima reunión con Irene Lozano será en breve. Deseo que haya público antes de final de temporada y si los números de la pandemia nos ayudan, seguro que el Ministerio de Sanidad y el CSD estarán de acuerdo. Ellos son los primeros que quieren normalizar esto.