‘Sin Cobertura’ viaja con Jorge Usón y Elisa Arguilé a Ontinar del Salz

Este jueves, el programa regresa con estos dos creadores con un lugar común: el primer pueblo de colonización de España

El actor Jorge Usón y la ilustradora Elisa Arguilé son los protagonistas del capítulo de ‘Sin Cobertura’ (jueves, 21:35h), que esta semana estará centrado en Ontinar de Salz  y otros pueblos de colonización de la zona. 

Elisa Arguilé es descendiente de los primeros colonos que llegaron a Ontinar y ha tenido muy presente durante toda su vida la epopeya que vivieron sus abuelos. Unos viajaron desde León y se encontraron con un paisaje extraño para ellos. Otros llegaron desde más cerca, desde Zuera, pero arrastrando el drama de los perdedores de la Guerra Civil: las muertes, el exilio o los campos de concentración, para llegar finalmente a Ontinar y comenzar una nueva vida. Es por ello que Elisa se convierte en la mejor narradora posible de las historias que vivieron los que construyeron este pueblo con esfuerzo e ilusión.

Elisa Arguilé es, además, una de las grandes ilustradoras de España. Estudió Bellas Artes en Madrid en la especialidad de grabado. Ilustra libros para niños, adultos, pinta, hace escultura e imparte talleres. Después de una larga trayectoria ha creado su propia editorial con un grupo de ilustradores escritores y libreros: Sin Pretensiones. Elisa fue premio Nacional de ilustración 2007 con el libro Mi familia.

La vinculación de Jorge Usón con Ontinar es distinta. A mitad de los ochenta sus padres compraron una casa en el pueblo buscando tener un lugar para descansar y tener la naturaleza cerca. Jorge pasó su infancia y juventud en sus calles, en la piscina y paseando por los alrededores del pueblo. Y sobre todo, Usón sintió la llamada del teatro aquí, subiendo por primera vez a un escenario en el pabellón del pueblo con el grupo de teatro rural “Las Tornas”.

Jorge Usón fue psiquiatra antes que actor. Es un espíritu inquieto que llega a todas partes: funda compañías de teatro como Nueve de nueve, es el cantante del grupo Decarneyhueso y un actor completísimo de cine, televisión y teatro. Posee dos Premios Max de teatro por ‘Cabaré de caricia y puntapié’ y ‘Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban”.

Además, ‘Sin Cobertura’ aprovecha el viaje a Ontinar del Salz para tratar de comprender el fenómeno de los pueblos de colonización con la mirada analítica del periodista Eduardo Bayona. Esta localidad fue el primer pueblo de colonización de España, después llegarón Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, y hasta 30 pueblos solamente en nuestra comunidad.

Gracias a su situación y sus comunicaciones, Ontinar mantiene su población, pero la mayoría de los pueblos que un día representaron una esperanza, hoy 60 años después, se enfrentan al mismo problema que otros, la despoblación.

‘Sin cobertura’, este jueves a las 21:35h con Jorge Usón y Elisa Arguilé.