“El gran patrimonio de ‘Chino chano’ son los fieles seguidores del senderismo”

Tras 31 temporadas, 369 programas y casi 13 años de andadura, ‘Chino chano’ regresa a la parrilla de Aragón TV a partir del martes en horario de máxima audiencia (21:35 horas)

Han pasado casi 13 años desde que Aragón TV estrenó ‘Chino chano’. A lo largo de 365 programas, conducidos por tres presentadores distintos, el programa senderista se ha consolidado como uno de los más vistos y queridos por los espectadores. A partir del próximo martes, el programa salta a un horario de máxima audiencia, los martes a las 21:35 horas. Para este regreso, su presentador Mariano Navascués ha preparado una ruta exigente y espectacular: el ascenso al Pico Vallibierna, en la comarca de La Ribagorza, con salida desde el embalse de Llauset.      

        

-¿Cómo se siente uno después de casi trece años de emisión y 369 programas?

Pues feliz, contento e igualmente tan comprometido como en el primer capítulo. Cada vez que salimos a rodar pensamos en aquellos comienzos y en cómo ha ido evolucionando el programa, pero la sensación es la misma. Nos sentimos muy afortunados de poder recorrer Aragón a pie y contarlo inmediatamente después en la tele.

-Primer programa de la temporada, Pico Vallibierna. Todo un reto…

Desde luego. No es un terreno tan accesible como el que solemos recoger habitualmente porque más que montañeros, somos senderistas. Acometer una ascensión que sobrepasa los 3.000 metros de altitud supone un extra que, por otro lado, compensa. Con equipos ligeros, mucha concentración, esfuerzo, planificación e ilusión se puede llegar muy alto.

-¿Qué sorpresas depara la temporada que ahora comenzáis?

Mantenemos el mismo criterio en cuanto a contenidos. Queremos seguir descubriendo nuestros senderos y llevar a los hogares de los aragoneses el encanto que todos ellos tienen. Ampliamos el equipo técnico, con más medios, para contemplar nuestras rutas desde otra perspectiva, por ejemplo, desde el aire con drones.

-¿Algunos senderos que puedas adelantarnos?

Las localizaciones son tan variadas como siempre porque repartimos equitativamente las rutas por las tres provincias aragonesas. Tal vez Huesca tenga un peso ligeramente superior, por contener una marca 100% efectiva como es Pirineos, pero somos justos y ecuánimes. En esta provincia, además de Vallibierna, haremos una ruta circular por el Valle de Ordesa y recorreremos los 87 kilómetros del Camino de Santiago en Aragón, en cuatro capítulos de emisión no consecutiva. Nos marcharemos al Moncayo, al Campo de Daroca, al Matarraña o a Andorra- Sierra de Arcos, entre otros territorios.

-Cambio de día y de hora en emisión. ¿Expectante?

En parte sí porque el prime time está muy reñido y porque llevábamos mucho tiempo en la sobremesa de los domingos. Pero no es algo que nos preocupe. Confiamos mucho en todo ese séquito de aragoneses que ven el programa y que, a buen seguro, continuarán pendientes de las rutas que vayamos emitiendo. Ese, por cierto, es el gran patrimonio de ‘Chino chano’: la cantidad de fieles seguidores del senderismo que semana a semana están ahí.