El Maratón de Zaragoza y la 10K, por primera vez en Aragón TV

La televisión aragonesa emitirá estas dos pruebas en un especial en directo de casi cuatro horas. Además, el canal digital Aragón Deporte mostrará a través de una de sus señales el paso por línea de meta de todos los corredores participantes en ambas pruebas

Aragón TV emite por primera vez un especial de casi cuatro horas de duración con el Mann Filter XIV Maratón de Zaragoza y la 10K, las dos pruebas que reunirán este próximo domingo a cerca de 5.000 corredores en las calles más céntricas de la capital aragonesa.

La 14ª edición de esta prueba, tras la suspensión del pasado año por la pandemia, llega este domingo con novedades. A la salida y llegada en la plaza del Pilar se le han añadido otros atractivos como el paso por algunas de los enclaves más céntricos de la ciudad como Paseo de la Independencia, plaza de Santa Engracia, Mercado Central, palacio de La Aljafería, plaza de Aragón o plaza de España.

Desde las 8:15 y hasta las 12:00 horas, la televisión aragonesa desplegará un amplio dispositivo con trece cámaras, tres de ellas en motos, otras nueve situadas en diferentes puntos del recorrido y una más en un dron.

Este especial será conducido por Pedro Hernández, que contará con los atletas Isabel Macías y Miguel Sola Breto como comentaristas. Olga Torres y Juan Pablo Montaner se encargarán de las entrevistas a pie de calle con los inalámbricos.

La directora de Contenidos y Programas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Sara Martín, ha señalado que para la cadena “es todo un reto porque es la primera vez que se va a retransmitir una prueba como esta con casi cuatro horas en directo”. “Es importante la parte deportiva pero también lo es recoger y dar visibilidad la experiencia de los corredores populares que van a poder volver a correr tras la pandemia”, ha subrayado.

Este especial mostrará el desarrollo de la competición desde la salida hasta las llegadas de los primeros participantes y ahondará en aspectos que trascienden lo deportivo, como el impacto socioeconómico en la ciudad, la afición al atletismo en todas las capas de edad o aspectos relacionados con la salud y la nutrición.

Una cámara fija ofrecerá todas las llegadas en la app de Aragón Deporte

Junto a la retransmisión en TDT, el canal digital Aragón Deporte ofrecerá dos señales diferenciadas a través de su web y aplicación. En una de ellas se podrá seguir íntegramente la carrera hasta la llegada del último corredor. La segunda señal mostrará a través de una cámara fija en línea de meta el paso de todos los participantes. Esas imágenes se mantendrán en la plataforma digital varios días para que los participantes puedan ver y compartir su llegada a meta.

Récord de participantes

David Constante, director de la carrera y de la tienda Running Zaragoza, por su parte, ha afirmado que: "Vamos a celebrar una fiesta, poder volver a hacer grandes carreras. Vamos a estar casi cinco mil personas entre las dos carreras y a demostrar que el running es un deporte seguro. "Vamos a establecer el récord de participantes, 3.700-3.800 en la 10K y unas 1.000 en la Maratón." "Los dos circuitos son muy atractivos, sobre todo para mitad de los corredores de la Maratón, que son de fuera, a los que les enseñamos la mejor cara de la ciudad, que los zaragozanos que no corran salgan a animar y que sientan el Maratón como propio como pueden sentir el Real Zaragoza o Casademont, entre otros equipos de la ciudad"

Para Cristina García, concejal de Deporte, el cambio de recorrido hace que se mejore con la presencia en espacios muy emblemáticos. "Este salto de calidad nos va a permitir crecer, evolucionar y que Zaragoza esté en el mapa nacional de carreras". También le ha agradecido a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión "el esfuerzo tan grande que hace por el deporte". 

Ricardo Peris, director comercial de Mann+Hummel, patrocinador de la carrera, afirma que "es la edición más deseada para todos los corredores. Venimos de una pandemia, de un confinamiento, y para los que somos runners el hecho de no haber podido preparar una prueba como esta supone un reto y el ánimo y el deseo que supone venir a correr a nuestra ciudad. Nada tiene parangón con salir y llegar a la Plaza del Pilar. Espero que todo salga bien y que el tiempo acompañe".

También ha estado en el acto un Toni Abadía (participará en la 10k) que afirma que "va a ser una Maratón increíble. Correr por Independencia y todos los lugares míticos va a ser un lujo. Yo estoy entrenando bien, muy contento por cómo están pasando las semanas. Ya corrí en la edición de 2016 y en esta confío que lo voy a hacer mejor y voy a intentar ganar"