Publicidad
ZARAGOZA

Condenado a 29 años para el médico que abusó de 32 pacientes, pero podría pasar menos de tres en prisión

El juez le impone un año de prisión por cada delito consumado, más seis meses por cada tentativa. Pese a la condena, y según el Código Penal, el médico ya jubilado no pasará más de tres años en la cárcel

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento del juicio en el que el condenado declaraba ante el juez./ Aragón TV.
icono foto Momento del juicio en el que el condenado declaraba ante el juez./ Aragón TV.

El médico que abusó de 32 mujeres en el centro de salud Parque Goya 2 de Zaragoza ha sido condenado a 29 años de cárcel. Por cada uno de los delitos consumados el juez le impone un año de prisión, más seis meses por cada una de las seis tentativas. Esta es la condena, aunque en la práctica, según el Código Penal, no pasará más de tres años en prisión.

Durante el juicio, Pedro Florentino González, el médico de Parque Goya, reconoció todos y cada uno de los abusos. 30 de las mujeres agraviadas alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía y la Defensa del médico. Un pacto que ha hecho suyo el juez en la sentencia. Un año por cada uno de los 26 delitos de abuso consumado, y seis meses por cada una de las seis tentativas. En total, 29 años de prisión, pero el Código Penal permite reducir la pena y que se tenga en cuenta el triple de la condena mayor. Como mucho estaría tres años. Además como cada pena es inferior a dos años de cárcel podría, incluso, no entrar.

La intención de la Defensa es que no el médico no pase ni un solo día entre rejas. Claudia Melguizo, abogada de la Defensa: "Tanto el Ministerio Público como la mayor parte de las acusaciones ya adelantaron que no se opondrían a la suspensión, siempre y cuando, se cumplieran una serie de requisitos. 250 días en trabajos en beneficios de la comunidad, curso de reeducación sexual, y que en cinco años no se cometiera ningún delito". 

La resolución judicial no ha gustado nada a las dos mujeres que se desmarcaron del acuerdo, y que durante el juicio relataron las vejaciones sufridas en la consulta. Creen que se ha buscado una solución conjunta y no individual.  Alberto Peiró, abogado de la Acusación asegura: "No es lo mismo el daño moral que se causa a una mujer a la que se ha intentado abusar pero no ha llegado a hacerlo". Y, por eso, anuncia que van a recurrir. Por tanto, la sentencia no es firme, y la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Zaragoza. Ahí se decidirá, finalmente, si este hombre entra o no en la cárcel.

Guardado en...

abusos