Publicidad
MUSICA

La Ronda de Boltaña encabeza el cartel del Festival Castillo de Aínsa en el que estarán también Rozalén o Carmen París

La programación de la 33 edición, que se prolongará a lo largo del mes de julio, se ha dado a conocer este martes. También contará con la presencia de Juan Perro (heterónimo de Santiago Auserón) y del virtuoso guitarrista brasileño Yamandú Costa

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Cartel del Festival de Castillo de Aínsa 2023.
icono foto Cartel del Festival de Castillo de Aínsa 2023.

La Ronda de Boltaña encabeza el cartel de la 33 edición del Festival Castillo de Aínsa en el que estarán, también, Rozalén, Carmen París y María José Hernández, reconocidas artistas que han colaborado en el nuevo disco del grupo de Sobrarbe. El festival, que se prolongará a lo largo del próximo mes de julio, contará también con las presencias destacadas de Juan Perro (heterónimo de Santiago Auserón) y del virtuoso guitarrista brasileño Yamandú Costa.

La programación de la 33 edición de este festival ha sido dada a conocer en rueda de prensa por su director, Joaquín Pardinilla, junto al programador de la parte teatral del certamen y fundador de Los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, y uno de los integrantes del grupo musical local La Ronda de Boltaña, Manuel Domínguez, formación que actuará el 8 de julio en el foso del Castillo de Aínsa.

Entre las citas programadas, Pardinilla ha destacado la que tendrá lugar un día antes en el mismo escenario, en el que actuará el zaragozano Javier Más, acompañante, entre otros, de María del Mar Bonet, Manolo García, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Jackson Browne o el propio Leonard Cohen, antes de dar paso al brasileño Yamandú Costa, uno de los mayores virtuosos actuales de la guitarra y acompañante, entre otros, de Marisa Monte, Mayra Andrade, Gilberto Gil, Djavan, Hermeto Pascoal o Toquinho.

El sexteto de Juan Perro, una figura que, según el director del certamen, "desde Radio Futura no ha dejado de crecer, de crear, de investigar raíces y de aportar discos tan brillantes como irresistibles", llegará al escenario del festival el próximo 14 de julio.

Un día después se presentará en el escenario la aragonesa Viki and the Wild, que actuará antes de la banda de rock valenciana "Santero y Los Muchachos", una formación que, según el responsable del festival, "vive su gran momento de crecimiento, con canciones llegas de frescura, suavidad, filo y mucho desparpajo".

Durante la celebración del festival, Los Titiriteros de Binéfar presentarán una producción propia titulada "La Quebrantahuesos", en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y con la participación de la cantante madrileña Alondra Bentley.

Según ha explicado Paco Paricio: "La historia habla de una mujer que vive en el monte y que tiene una relación muy especial con los quebrantahuesos, y nosotros reivindicamos en ella la existencia de esta ave emblemática y su función en los ecosistemas, e insistimos también en alimentar las raíces en el país a través de la cultura".