Publicidad
IGLESIA

La Iglesia creará una Comisión de arbitraje para estudiar los casos de abusos que hayan prescrito

También actuará en el caso de que el agresor haya fallecido. Y se encargará de baremar lo ocurrido en caso de que las víctimas reclamen una reparación económica

ARAGÓN NOTICIAS /
La Conferencia Episcopal estudiará los casos a los que no acceda la justicia ordinaria.
icono foto La Conferencia Episcopal estudiará los casos a los que no acceda la justicia ordinaria.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado la creación de una Comisión de arbitraje, prevista en el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de abusos en la Iglesia, para estudiar las denuncias presentadas en las oficinas de las diócesis que no tengan recorrido en el ámbito judicial, bien porque hayan prescrito o porque el agresor haya fallecido.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, que ha añadido que "en los casos que tienen recorrido judicial, la CEE estará a lo que digan las sentencias".

García Magán ha avanzado que se creará también una Comisión de expertos que haga el trabajo de baremación para los casos en los que se reclame una reparación económica. Será en la Plenaria de marzo cuando está previsto que se apruebe este plan de reparación y posteriormente se harán efectivas las reparaciones económicas a partir del estudio que, caso por caso, haga la comisión de arbitraje según los vayan presentado las comisiones diocesanas.

Sin embargo, el portavoz de los obispos ha advertido de que reducir la cuestión de la reparación sólo a lo económico es "una mercantilización de las víctimas", cuando muchas de ellas lo que quieren es tener un encuentro con el obispo y sanar sus heridas de otra manera.

Vídeos

Vídeos