Publicidad
DISCAPACIDAD

La UAVDI ha atendido en Aragón 40 casos de abuso a personas con discapacidad intelectual en 2022

La Unidad de Apoyo a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) ha realojado a nueve personas en plazas de emergencia por abusos en lo que llevamos de año

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto La mayoría de los casos corresponde a mujeres.

Nueve personas con discapacidad intelectual han tenido que ser realojadas en plazas de emergencia este año en Aragón por haber sufrido algún tipo de abuso. Son especialmente vulnerables porque pueden llegar a ser incapaces de detectar los abusos o comunicarlos. Se han detectado ya 40 casos en lo que va de año y la mayoría corresponde a mujeres, el grupo considerado como más vulnerable entre los vulnerables. La ley recoge nuevas herramientas, como la figura del psicólogo facilitador, que apoya a la víctima a lo largo de todo el proceso.

Como recuerdan desde Atades, las víctimas de abusos sienten miedo, tristeza y vergüenza, pero quienes presentan discapacidad intelectual tienen que superar más obstáculos para destapar el delito. Su coordinadora del área de Protección, Victoria Ledesma, asegura que se trata de "una realidad muy invisibilizada. Hay delitos que se cometen dentro de los entornos más cercanos a estas personas y son muy difíciles de sacar a la luz".

Los casos recogidos este año por la Unidad de Apoyo a las Víctimas (40 en 2022) son solo la punta del iceberg. Preocupan especialmente las nueve situaciones en las que esos abusos supusieron trasladar a las víctimas a plazas de emergencia. Y, de entre ese grupo, destaca una mayoría de presencia femenina. Son ellas las que más sufren este tipo de situaciones. "Decirles a estas víctimas y a sus familias que existen herramientas, unidades como esta (la figura del facilitador) que les ayudarán en todo el proceso", recuerda Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.

"Las adaptaciones, si no se producen, al final, por falta de concreción, terminan en archivo y lo importante es que terminen con una sentencia", lamenta Ledesma. Todos los agentes implicados en la protección de las víctimas se han reunido este lunes para poner en común experiencias. Además, el Gobierno de Aragón y la unidad de apoyo han firmado un convenio para garantizarles la asistencia.