Publicidad
METEOROLOGÍA

La ola de calor se deja notar en todo Aragón y los termómetros alcanzan los 40 grados en algunos puntos

Los 40 grados se han alcanzado en localidades como Alhama de Aragón y también provoca noches muy calurosas, lo que complica conciliar el sueño

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una voluntaria de Protección Civil atiende a una mujer en Zaragoza.

Las altas temperaturas han llevado a los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca a activar la alerta por calor, ya que se espera que el mercurio supere estos días los 35 grados y por la noche podría no bajar de 20. De hecho, esta pasada noche en Zaragoza se han registrado casi 23 grados, lo que dificulta conciliar el sueño. Y en la tarde de este miércoles, los termómetros han alcanzado los 40 grados en Alhama de Aragón. La capital se ha quedado en 39, como muchos puntos de la ribera del Ebro. En localidades turolenses como Bello, a más de 1.000 de altitud, se han alcanzado los 37.

Ante esta situación los expertos recomiendan mantenerse muy bien hidratado, darse baños o evitar estar al sol en las horas centrales del día. Además, el aire acondicionado y los ventiladores son más necesarios. Muchos no salen a la calle sin sombrero, gorra o abanico para ayudar a soportar mejor el calor.

Algunos ciudadanos han comentado a los micrófonos de Aragón TV cómo afrontan esta situación: "Estamos en casa y hasta que no hace fresco no salimos", "Sobre todo tratamos de hidratarnos bien, buena hidratación de líquidos", "Hace mucho calor, llevamos unos días insoportables".

Esta ola de calor acaba de empezar, y se espera que las temperaturas superen los 40 grados de máxima en Zaragoza en los próximos días. Por eso, desde este martes, voluntarios de protección civil recorren las calles de la ciudad avisando a los ciudadanos de lo que se debe hacer para evitar golpes de calor. Uno de esos voluntarios es Jonathan, que recorre parques y calles pendiente de quien necesite ser atendido. "Sobre todo damos prioridad a la gente mayor, porque es la más vulnerable a sufrir golpes de calor", indica. 

En Huesca también se ha rebajado el precio de la entrada de las piscinas municipales, mientras que el albergue amplía su horario.

Mayor riesgo de incendios

Las altas temperaturas junto a la baja humedad aumenta el riesgo de incendios, y en estos momentos en Aragón la alerta es más elevada de lo habitual para esta época del año. Desde el Ejecutivo aragonés y las organizaciones agrarias se pide extremar las precauciones, sobre todo en las labores de la cosecha del cereal, otro factor de riesgo importante. 

Entre otras medidas, se recomienda comenzar a trabajar a las 6:00, parar entre la 13:00 y las 20:00, reducir la velocidad en campos cercanos a masas forestales o llevar medios con los que poder extinguir un fuego.

Riesgo de tormentas

Las altas temperaturas también han provocado que la AEMET haya activado el aviso amarillo por tormentas durante la tarde de este martes y hasta la medianoche en muchos puntos de Aragón, que se han dejado notar con fuertes vientos y, en algunos casos, con granizo. Las zonas en alerta han sido el Pirineo, Bajo Aragón, Cinco Villas, Gúdar, Maestrazgo y la Ibérica zaragozana. Las tormentas no han dejado grandes precipitaciones, sin alcanzar los diez litros por metro cuadrado en ningún caso. Las principales se han registrado en la provincia de Teruel y el sur de la provincia de Zaragoza.