Publicidad
OLA DE CALOR

Agua, comida ligera y mucha sombra, así se debe reaccionar al calor

El Ministerio de Sanidad lanza un decálogo de recomendaciones para evitar insolaciones, golpes de calor o problemas mayores de salud

ARAGÓN NOTICIAS /
Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de Córdoba. (EFE / Rafa Alcaide).
icono foto Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de Córdoba. (EFE / Rafa Alcaide).

Se espera un fin de semana muy caluroso, así es que el Ministerio de Sanidad ha activado el plan preventivo ante la subida de las temperaturas y recomienda a la población beber mucha agua aún sin tener sensación de sed, alimentarse con comida ligera y estar el máximo tiempo posible en interiores o a la sombra.

El Gobierno recuerda que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

Este es el decálogo de recomendaciones del Ministerio de Sanidad por la subida de temperaturas que se espera para este fin de semana y principios de la que viene:

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.

3. Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales. No abusar de drogas o alcohol.

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consultar a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, zumos... 

Guardado en...