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INFRAESTRUCTURAS

Zaragoza trabaja en acondicionar autopistas ferroviarias para convertirse en nodo intermodal de transporte de mercancías

Se están redactando varios proyectos que conectarán la capital aragonesa con los principales puertos del país y se instalará una gran terminal en Plaza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zaragoza trabaja en acondicionar autopistas ferroviarias para convertirse en nodo intermodal de transporte de mercancías

Zaragoza aspira a convertirse en un nodo intermodal del transporte de mercancías. El reto pasa por que los tráiler y semirremolques puedan viajar en tren en vagones especializados. Es lo que se denomina autopistas ferroviarias. La capital aragonesa será origen y destino de varias conexiones y para ello Adif trabaja en adaptar las infraestructuras que ya existen. Se construirá una gran terminal en Plaza para centralizar todo el tráfico que generen estas conexiones.

Hay que adaptar los gálibos de túneles y de los pasos superiores a las dimensiones de los cargamentos y los camiones y realizar actuaciones para electrificar líneas. Se están redactando varios proyectos de autopistas ferroviarias que conectarán Zaragoza con los principales puertos del país.  

Con este proyecto, cualquier mercancía que venga a España, en tren, en barco o en avión podrá llegar la capital aragonesa y distribuirse a cualquier punto con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización. Actualmente, solo el 4% de todas las mercancías que se mueven en España lo hacen en tren, muy lejos del 30% que ha marcado Europa para 2030.

Los camiones podrán viajar en tren hasta Zaragoza desde Algeciras, Tarragona o Huelva y se estudia otro eje, hacia Pamplona y Vitoria. No se descartan más, porque hay otros dos corredores convencionales que pasan por Aragón y que ofrecen salidas al Mediterráneo y al océano Atlántico. "Tiene varias ventajas: tanto el coste económico, si conseguimos que el transporte sea eficiente -es decir, que el tren viaje lleno-, como medioambientalmente. Siempre puede surgir el mismo problema a la hora de los transportes ferroviarios, que es mantener el flujo", indica Isabel de Marcos, presidenta de la Asociación de Transitarios de Aragón. 

Para que haya más empresas que apuesten por el tren, desde el sector logístico dicen que es fundamental garantizar que sea un medio fiable. "Si las empresas cuentan que un tránsito dura tres días, dura tres días, y si decimos que dura siete, dura siete. ¿Cuál es el problema? Que empecemos a dilatar. Si las empresas pusieran más flujos encima del tren, a lo mejor habría otra respuesta por parte de las administraciones", apunta Ángel Gil, gerente del clúster de logística de Aragón.

Gran terminal en Plaza

Todo el tráfico ferroviario que generen esas conexiones se quiere canalizar en Plaza, donde se construirá una gran terminal para recibir y dar salida a la mercancía. Costará unos 30 millones y tendrá que estar terminada en 2027. Así lo explica Miguel Ángel Anía, director general de Transportes: "Está en estudio. Habrá que acondicionar viales para el acceso de los camiones, que analizar según el sistema que se utilice para cargar o descargar los camiones la superficie necesaria si es mayor o menor". 

El plan contempla, además, un vial en ancho internacional para conectar con la línea del Canfranc. El Gobierno aragonés y el clúster logístico siguen reclamando otro paso central por los Pirineos. Solo el 1% de todas las mercancías que se mueven en España en tren cruzan las fronteras.