Publicidad
ZARAGOZA

Una denuncia ciudadana acaba con cinco detenidos por tráfico de drogas en el barrio de Delicias

El cabecilla de la banda era el dueño y regente de un establecimiento de alimentación, que servía como tapadera para la venta de cocaína a mediana y gran escala dentro de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Un perro de la Unidad Cinológica de la Policía Nacional ha participado en la operación antidroga. / Policía Nacional

Una denuncia ciudadana ha acabado con la detención de cinco hombres de entre 39 y 56 años como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. El cabecilla de la banda era el dueño y regente de un establecimiento de alimentación ubicado en el barrio zaragozano de Delicias, bastante conocido entre la comunidad dominicana, que servía como tapadera para la venta de cocaína a mediana y gran escala dentro de la capital aragonesa.

En la denominada Operación Monumental, se detectó a principios de verano que la droga que acababa en las calles de Zaragoza procedía de Cataluña, logrando identificar y localizar una importante flota de vehículos, así como los garajes donde los guardaban, con los que la organización transportaba la droga.

A finales de verano se desarticuló una célula asentada en Zaragoza, la cual estaba directamente relacionada con esta, y que culminó con la detención de dos personas y con la incautación de más de cuatro kilogramos de cocaína.

La organización criminal investigada cortó con el suministro de droga desde Cataluña y cambió radicalmente con el 'modus operandi' visto hasta la fecha.

Tras unas semanas de aparente calma, el principal cabecilla de la organización en Zaragoza pasó a encargarse directamente de ir hasta Barcelona para negociar la compraventa de importantes cantidades de estupefaciente.

En la operación también se logró identificar a los principales clientes a los que el líder de esta organización suministraba la droga, con un punto de venta al menudeo cocaína y heroína en una calle muy próxima al parque de las Delicias, así como en las localidades de Pastriz y Zuera, donde contaban con terceras personas para su distribución en el mercado.

Se realizaron un total de seis entradas y registros en diferentes viviendas de Pastriz y Zaragoza, junto con el letrado de la administración de Justicia y con la colaboración de los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), UIP (Unidad de Intervención Policial) y los Guías Caninos, en los que se localizaron 370 gramos de cocaína, 150 de heroína, tres kilos de hachís y más de 23.000 euros en efectivo, además de útiles y herramientas destinadas al tráfico de drogas.

La organización desarticulada contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas y usaban distintos artilugios para ocultar la droga como una bombona de butano común, de 12,5 kilos, manipulada para ocultar en su interior la droga.

Los detenidos, casi todos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, pasaron el pasado jueves a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que decretó prisión provisional para tres de ellos.