Publicidad
AGRESIONES SEXUALES

Zaragoza promueve espacios de ocio nocturno que prevengan y luchen contra las agresiones sexistas

Actualmente, hay adheridos al protocolo municipal 40 establecimientos. El Ayuntamiento formará a aquellas empresas que lo soliciten

ARAGÓN NOTICIAS /
Esta cartel lucirá en las entradas a los establecimientos y en los baños de los locales.
icono foto Esta cartel lucirá en las entradas a los establecimientos y en los baños de los locales.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido este viernes con las asociaciones de bares, discotecas, salas y restaurantes de la ciudad para impulsar el protocolo municipal contra las agresiones sexistas. Este procedimiento se elaboró en 2019 y el objetivo es extenderlo para convertirlos en lugares comprometidos y seguros contra todo tipo de ataques machistas hacia las mujeres. A la reunión han acudido, entre otros, la Asociación Aragón en Vivo, Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta, Asociación de Promotores, Cafés y Bares y Horeca, entre otros.

El protocolo municipal, aseguran desde el Ayuntamiento, es “muy sencillo”, y recoge indicaciones para actuar tanto con la víctima como con el agresor. Actualmente hay 40 establecimientos adheridos desde el 2019, y el objetivo es expandirlo al resto de espacios. Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado nuevo material gráfico en línea con la campaña de ‘No es NO’, más visible, en colores amarillo y negro, que se colocará en el exterior del establecimiento y en otras zonas más sensibles o que pueden entrañar más riesgo, como los baños. Este tipo de cartelería busca, además, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra este tipo de comportamientos machistas.

Además del protocolo, al que los bares pueden adherirse fácilmente a través de la web municipal, se proporcionará una formación a los establecimientos que lo soliciten. La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha asegurado que “es un compromiso entre el Ayuntamiento y las salas de ocio. El Ayuntamiento va a asesorar a estos espacios, a formar al personal de sala y a facilitar el material que necesiten”.

Ha recalcado también el compromiso de la ciudad y de sus vecinos contra las agresiones sexistas y los delitos de odio contra el colectivo LGTBI. “Siempre digo lo mismo, Zaragoza y los zaragozanos están comprometidos en esta lucha y vamos a condenar este tipo de agresiones". Ha recordado que las agresiones no solo se dan en este tipo de espacios, sino que, lamentablemente, "ocurren también en el ámbito laboral, educativo y familiar". “Que sepan los agresores que esta es una ciudad que va a rechazar este tipo de comportamientos y que va a poner medidas encima de la mesa para que esto no ocurra”, ha incidido.

Para el presidente de la Asociación de Discotecas y Salas de fiesta, Alberto Campuzano, ha quedado demostrado en este tiempo que el protocolo funciona y que cada vez hay más gente consciente de que hay “límites” y que “ya no se puede aguantar actitudes que en el pasado se aguantaban”. “Estamos creando un cerco, una protección para que no haya agresiones, que sepan que en los espacios de ocio hay unas medidas de control y seguridad, y además hay instaladas cámaras de videovigilancia”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Aragón en Vivo, Javier Benito, ha apuntado que desde su adhesión en 2019 no han tenido ningún problema “serio” y que han trasladado tanto al personal de barra como al de acceso el protocolo municipal.