Publicidad
EN EL RECUERDO

Zaragoza homenajea a las víctimas del terrorismo en el 18 aniversario del 11-M

En Madrid, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha acogido el tradicional acto en recuerdo a las víctimas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Acto de conmemoración del 11M en Zaragoza.
icono foto Acto de conmemoración del 11M en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo este viernes, cuando se cumplen 18 años del atentado en Madrid que segó la vida de 193 personas e hirió a 2.000 personas, con un acto en el que los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de los afectados por esta lacra.

La iglesia de San Juan de los Panetes ha sido el lugar al que han acudido ciudadanos y varios representantes de los grupos municipales para celebrar un homenaje que coincide con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha destacado que es un “deber” el honrar la memoria de las víctimas “porque mantener viva su memoria es la mejor manera de recordar a quienes carecen de moral y de valores que los terroristas criminales jamás podrán vencer a quienes defendemos la paz y la democracia”. “Solo con memoria, dignidad y justicia podemos dejar claro a los terroristas que son solo eso, asesinos”, ha añadido la vicealcaldesa, quien ha destacado que la ciudad “no olvida” a las víctimas.

La representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz, ha subrayado que detrás de cada una de las víctimas del 11-M “hay una historia” y personas que perdieron a sus seres queridos. “Si alguien piensa que alguna vez puedes recuperarte de algo así, se equivoca. Se puede aprender a vivir con ello, pero ya nada es igual y aunque hayan pasado 18 años, el dolor no desaparece jamás”, ha destacado Ruiz.

Madrid recuerda su mayor tragedia terrorista

La Real Casa de Correos de la madrileña Puerta del Sol ha albergado este viernes el tradicional acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que este año se ha celebrado con la mirada puesta en las víctimas de Ucrania por la invasión de Rusia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa que en la Real Casa de Correos recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

En la ceremonia, que ha comenzado a las 09:00 horas y durante la que no ha cesado de llover, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado "El cant dels ocells", de Pau Casals, y "Lacrimosa", del "Réquiem" de Mozart; para finalizar ha sonado el himno nacional.

En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid han expresado su recuerdo a las víctimas del 11M y del terrorismo, y también han tenido palabras para los ciudadanos ucranianos, a quienes han trasladado mensajes de fortaleza y de apoyo.