Publicidad
#11M20AÑOS

Recuerdo en Madrid a las víctimas del 11M en el vigésimo aniversario del atentado

Los reyes y el presidente del Gobierno han rendido homenaje a los fallecidos y heridos, y han agradecido el trabajo que hicieron los servicios de emergencia aquel día

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Homenaje este lunes a las víctimas del 11M en Madrid. / Europa Press

Madrid ha recordado, este lunes, a las 192 víctimas del 11M en su vigésimo aniversario. Los principales escenarios de los atentados han sido foco de múltiples homenajes a los que han acudido el Rey Felipe VI y la mayoría de los representantes del Gobierno, encabezados por el presidente Pedro Sánchez, y de los principales partidos políticos.

El principal acto institucional se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid, que ha estado presidido por los reyes y en presencia del presidente y varios miembros del Gobierno. También han estado presentes representantes comunitarios, ya que este lunes también se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. 

Al acto ha acudido Ana Cristina López, una aragonesa que perdió a su marido en uno de los trenes. Solo tenía 32 años. Ese día, ella, por un cambio de horario, se quedó en casa. Vivían en Coslada y todos los días tomaban el tren juntos para ir al trabajo.

"El 11 de marzo me dejó marcada para siempre, pero también me dejó la imagen de la solidaridad mas increíble que alguien se puede llegar a imaginar", ha recordado la aragonesa en el 20 aniversario del atentado.

En el homenaje, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido dedicar el día al recuerdo para mantener viva la memoria de las víctimas: "Es un día para reivindicar la memoria y el recuerdo, que son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo: el fanatismo, la sin razón y la intolerancia".  

El rey Felipe VI ha destacado la solidaridad y la unión de Europa frente al terrorismo. "Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestro sistema democrático y de valores humanos", ha señalado. 

La Comunidad de Madrid también ha celebrado su particular homenaje a las víctimas y a los trabajadores de los cuerpos de seguridad, emergencias y ciudadanos que auxiliaron a las víctimas.

Santa Eugenia ha rendido homenaje a las víctimas del 11-M. / EFE

Por la tarde los actos se han trasladado a los lugares donde explotaron alguno de los trenes. El madrileño barrio de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, ha recordado a las catorce víctimas mortales de la bomba que explotó en su estación. Ha sido un acto celebrado frente a la estatua memorial 'Ilusión truncada', al que han asistido cientos de vecinos y diversas autoridades, y que ha consistido en una ofrenda floral acompasada por un cuarteto de cuerda.

Otro millar de vecinos se han congregado frente a la estación de Cercanías de El Pozo, uno de sus escenarios más trágicos. Fue en esta estación donde el ataque terrorista se cobró más víctimas, un total de 65 muertes provocadas por dos bombas colocadas en un tren que venía de Alcalá de Henares. En el mismo convoy había otros dos artefactos que no llegaron a explotar.